Decenas de guatemaltecos manifestaron este sábado 5 de junio del 2021 su malestar contra el Gobierno que preside Alejandro Giammattei con una protesta en la Plaza de la Constitución, en el corazón del centro histórico de la capital, y se posicionaron en contra de la corrupción y la persecución política.
Entre las consignas más visibles destacaba una manta escrita a mano que decía “Kamala te mienten”, en relación a la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien llega a Guatemala este domingo para dialogar con diversos sectores, incluido el mandatario guatemalteco.
Los manifestantes mostraron su repudio a la captura del abogado y exencargado de institución tributaria del país Juan Francisco Solórzano Foppa, que fue detenido dos semanas atrás por supuestos delitos electorales al querer crear un partido político ambientalista.
Solórzano Foppa fue fiscal del Ministerio Público durante más de una década, además de que -entre 2016 y 2018- dirigió la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde logró una histórica recaudación de impuestos por haber puesto en jaque a varias de las grandes empresas del país por defraudación tributaria, incluida una multa de 100 millones de dólares (la más grande del país) a la firma Aceros de Guatemala.
Por su parte, en el Ministerio Público Solórzano Foppa fue uno de los colaboradores de la investigación “La Línea”, en conjunto con la ahora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), disuelta en 2019, que dio paso a la caída del Gobierno de Pérez Molina.
Junto a Solórzano Foppa también fueron aprehendidos otras figuras como la del exanalista de la CICIG Aníbal Arg ello, también acusado de supuesta falsedad ideológica y asociación ilícita, delitos que imputó el fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche.
Una de las manifestantes en contra de la corrupción y la impunidad, y particularmente de la persecución a dichos actores políticos, fue la madre del exjefe de la SAT, la activista Silvia Solórzano Foppa, quien aseguró a medios locales que “Guatemala está con un respirador artificial”, además de pedir la liberación de su hijo.
Otra de las consignas de los guatemaltecos fue “La corrupción genera migración”, dos de los temas que la vicepresidenta Harris ha anunciado que tratará con sus interlocutores en su estancia de casi un día en el país centroamericano.
Las personas también mostraron su apoyo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige el abogado Juan Francisco Sandoval, nombrado este año “campeón anticorrupción” por el Departamento de Estado de EE.UU., y que es otro de los objetos de ataques de grupos de conservadores y aliados al partido del presidente Giammattei.
El propio secretario de Estado, Anthony Blinken, hizo ver durante una llamada el viernes a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, su “profunda preocupación” por los intentos de abolir entidades anticorrupción como la FECI, luego de una acción judicial ante el máximo tribunal constitucional guatemalteco que presentó un abogado para buscar la nulidad del organismo como parte del Ministerio Público.
Blinken dijo al canciller guatemalteco que están siguiendo “de cerca los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
Harris recibió el encargo del presidente Joe Biden de frenar la inmigración irregular hacia Estados Unidos y desarrollar una estrategia con los países del norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) para atender las causas que obligan a miles de personas a dejar sus lugares de origen.
Al concluir su estancia en Guatemala, Kamala Harris viajará a México el lunes para continuar con su primer gira extraterritorial.