La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…
Santiago Guarderas acudió al Consejo de la Judicatur…
Productores de Sinovac piden autorización a Brasil p…
Argentina detiene cinco personas con variante delta …
¿Lagunas rosas? Ambientalistas de Argentina señalan …
¿Antijurídico?, ¿última instancia?…; juristas analiz…
Presidente argentino dice que OEA es un escuadrón co…
La aerolínea Ícaro lleva diez 10 años en liquidación…

Encuesta revela un empate técnico entre Fujimori y Castillo en Perú

Perú decidirá entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo para ocupar la Presidencia del país. Fotos: EFE

A pocas horas de las elecciones de segunda vuelta en Perú, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Ipsos revelaron dos encuestas de intención de voto, en las cuales se evidencian un empate técnico entre la candidata de derecha, Keiko Fujimori, y el izquierdista Pedro Castillo.

Según la encuesta de IEP, Fujimori tendría el 40,9% de la intención de voto; frente al 40,8% de Castillo. “El empate técnico entre ambos candidatos se mantiene desde hace una semana, aunque ahora la distancia es más estrecha. Fujimori obtiene su mayor votación en Lima Metropolitana, mientras Castillo la obtiene en el sur y centro”, señaló Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión de IEP.

En cambio, en el sondeo de Ipsos, la candidata obtiene 50,4% de los votos, y Castillo 49,6%. La encuesta se realizó hoy, 5 de junio del 2021.

En los dos sondeos se evidencia que Fujimori ha reducido la distancia con Castillo. Según Ipsos, pasó de 47,4% de la intención de votos validos, el 21 de mayo, a 50,4% hoy. Y Castillo bajó de 52,6% a 49,6% en el mismo periodo.

Asimismo, en el de IEP, Fujimori subió de 34,4% a 40,9%; mientras que su contrincante cayó de 44,8% a 40,8%. Sin embargo, este empate hace muy complicado el escenario que los peruanos pueden esperar; sobre todo, porque la indecisión ronda el 18%.

“Es necesario recordar que varios electores se terminan de decidir el mismo domingo, así lo afirmó el 18% de los encuestados en abril. Existen dos grupos que no podemos medir bien o simplemente medir, la población rural más alejada y los peruanos en el exterior. Habrá que esperar que la ONPE anuncie los resultados y sobre todo respetarlos”, señaló Zárate.

#ATENCIÓN | Consultores de la campaña presidencial de Guillermo Lasso asesoran a Keiko Fujimori en Perú » https://bit.ly/2Rby8gW

Posted by El Comercio on Tuesday, June 1, 2021