5 349 ciudadanos peruanos están habilitados para sufragar en Ecuador este domingo 6 de junio

Imagen referencial. Los residentes peruanos en Ecuador se sumarán a la jornada electoral que vivirá el país andino. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Perú celebrará este domingo 6 de junio del 2021 su segunda vuelta electoral presidencial entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo. En Ecuador están habilitados 5 349 ciudadanos peruanos para ejercer su derecho al voto, como parte del proceso comicial.  

Carlos Buller, cónsul de Perú en Quito, recordó que el vecino país cuenta con cinco consulados en Ecuador. Justamente, en Quito existen más ciudadanos peruanos registrados para sufragar (1 867), seguido por Guayaquil (1 818), Cuenca (715), Loja (532) y Machala (417). 

El diplomático explicó que sus compatriotas podrán depositar su voto en Ecuador entre las 08:00 y 16:00. En el caso de Quito, el recinto electoral estará ubicado en la Avenida Orellana y Gangotena, frente al Colegio Militar Eloy Alfaro. Se recomendó acudir a lo largo de toda la jornada y no aglomerarse al inicio, para que se respeten las medidas de bioseguridad.  

Los residentes peruanos en Ecuador se sumarán a la jornada electoral que vivirá el país andino. Escogerán al próximo mandatario de entre dos candidatos que reflejan visiones diferentes sobre el modelo económico de Perú.  

En la primera vuelta electoral se ubicó en primer lugar Pedro Castillo con el 18% de los votos. Es un médico rural que se define como de izquierda marxista. Su contrincante es Keiko Fujimori, quien alcanzó el 13,9% de los votos. Ella es hija del expresidente Alberto Fujimori.  

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, durante la primera vuelta electoral -que se celebró el pasado 11 de abril- en Ecuador sufragaron apenas 2 426 personas, es decir el 45% del padrón habilitado en territorio ecuatoriano. De ellos, solo 1 580 validaron su sufragio, el resto lo anuló o lo dejó en blanco.  

Fujimori logró el primer lugar en Ecuador con 321 votos (20%). Castillo, en cambio, captó 159 sufragios (10%).  

El cónsul Buller recordó que para ciudadanos peruanos residentes en el exterior el voto también es obligatorio, pero debido a la pandemia del covid-19, se dispuso que no se cobre la multa en caso de que no asistan. Sin embargo, precisó que quienes fueron seleccionados para integrar las juntas receptoras del voto y no acudan, sí deberán pagar la penalidad.

Suplementos digitales