El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…

Fiscalía en España investiga frases xenófobas a joven ecuatoriana

La fallera Mayu R. B. junto a la ecuatoriana Mayu Ruiz en una imagen de la página de Facebook de la falla Portal de Valldigna-Salinas. Foto: Facebook Falla porta de Valldigna-Salinas

La Fiscalía de Valencia, en España, investiga comentarios xenófobos hacia una joven ecuatoriana, por si pudieran constituir un delito de odio.

Mayu Ruiz recibió estos comentarios al presentarse en Valencia (este) como candidata a fallera mayor, un puesto honorífico que representa durante un año a las agrupaciones que realizan las Fallas, una grandes figuras que se colocan en las calles de esta ciudad española durante sus fiestas, declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La fiscal Susana Gisbert declaró este lunes, 27 de septiembre del 2021, a EFE que la Fiscalía en esta ciudad analiza de oficio varios mensajes publicados en redes sociales, que consideran que esta candidata “desentona” y rechazan la posibilidad de que haya “representantes de fuera” en las fiestas.

La Junta Central Fallera denunció estos comentarios “despectivos”, “xenófobos” y “totalmente falsos”, pues para optar a máxima representante de las fallas “en ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata”.

La mujer llegó a plantearse abandonar, pero al ver el apoyo recibido por parte de esta y otras agrupaciones decidió seguir optando.

“Ha recibido apoyo tanto del mundo fallero como de fuera de él y eso se la ha vuelto a animar y está contenta”, aseguró a EFE un portavoz de estos colectivos, Jordi Rodrigo Pascual.

La fiesta de las Fallas, que tradicionalmente se celebra en marzo aunque este 2021 se trasladó a septiembre por la pandemia de covid-19, atrae anualmente a miles de personas y concluye con la quema en las calles de esas grandes figuras, generalmente de contenido satírico y con un notable valor artístico.

Foto referencial. Las fallas en Valencia son grandes figuras que se colocan en las calles de esta ciudad española durante sus fiestas, declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Facebook Junta Central Fallera
Foto referencial. Las Fallas en Valencia son grandes figuras que se colocan en las calles de esta ciudad española durante sus fiestas, declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Facebook Junta Central Fallera

Suplementos digitales