Gasolineras de Ibarra desabastecidas de combustibles…
Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…

Cae red que explotaba sexualmente a migrantes colombianas en España

Imagen referencial. La organización incrementaba sus beneficios obligando a las víctimas a vender a los clientes drogas como cocaína, marihuana y "popper". Foto: Captura de pantalla

La Policía española, en colaboración con Interpol en Colombia, ha desarticulado una red de explotación sexual de mujeres, en su mayoría de origen colombiano, en una operación con ocho detenidos en la que fueron liberadas dos de las víctimas, que fueron captadas por Internet.

En un comunicado, la Policía informó este jueves 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual, algunas de las víctimas eran captadas en su país de origen con engaños, ya que inicialmente les pedían 1 500 euros (unos USD 1 759) para viajar a España, pero al llegar les advertían de que esa deuda era el doble y debían prostituirse para saldarla.

La organización incrementaba sus beneficios obligando a las víctimas a vender a los clientes drogas como cocaína, marihuana y “popper”, según la Policía.

Cinco de los detenidos ingresaron en prisión provisional y fueron clausuradas cinco viviendas en varias localidades españolas en las que las víctimas eran obligadas a prostituirse, además de que fueron intervenidos 15 125 euros en efectivo (unos USD 17 731) y seis vehículos, y catorce cuentas bancarias fueron bloqueadas.

Las detenciones se produjeron en las provincias de Asturias (norte) y Alicante (este), por supuesta pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, por favorecer la inmigración clandestina y contra la salud pública, de acuerdo al comunicado.

La investigación se inició tras una denuncia y la Policía constató que otras de las víctimas eran captadas también en España a través de anuncios en internet, que respondían mujeres en estado de vulnerabilidad a las que convencían para ejercer la prostitución.

Cuando llegaban a esas viviendas, se encontraban con que debían estar disponibles las 24 horas del día, sin poder dormir ni descansar, controladas con cámaras de videovigilancia y en muchas ocasiones no cobraban el salario acordado, como forma de castigo y control, destacó la Policía.

Suplementos digitales