Los españoles salen a pasear y una parte del mundo inicia poco a poco su desconfinamiento

Una niña monta un scooter frente a una estatua con una máscara protectora después de que se levantaron parcialmente las restricciones para los niños por primera vez durante el cierre, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Madr

Una niña monta un scooter frente a una estatua con una máscara protectora después de que se levantaron parcialmente las restricciones para los niños por primera vez durante el cierre, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Madr

Una niña monta un scooter frente a una estatua con una máscara protectora después de que se levantaron parcialmente las restricciones para los niños por primera vez durante el cierre, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (covid-19), en Madrid, España, 27 de abril de 2020. Foto: Reuters

Los españoles salieron este sábado 2 de mayo de 2020 a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas, mientras el desconfinamiento de la población en otros puntos de Europa y Estados Unidos se iniciaba prudentemente, a medida que la pandemia del nuevo coronavirus comienza a perder fuerza.

“Desde el lunes, depende de ustedes”, advirtió en Italia el jefe de Protección Civil, Domenico Arcuri, rogando a los ciudadanos que “no bajen la guardia”, pues a partir de ese día los italianos podrán pasear por los parques y visitar a sus familiares, tras dos meses de cuarentena.

En España, el Gobierno previó un desconfinamiento por fases hasta fines de junio. Otros países europeos como Francia o Alemania también suavizan poco a poco el confinamiento, pero vigilando la evolución de la covid-19 y exigiendo a los ciudadanos medidas de protección y de distanciamiento social para evitar una segunda ola de contagios.

“Después de tantas semanas confinado, tenía muchas ganas de salir y correr y ver gente. Ayer parecía un niño en la noche de Reyes Magos”, declaró Marcos Abeytua, asesor financiero de 42 años que vive en el céntrico barrio madrileño de Chueca.

En Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, los estados también avanzan en el levantamiento de las medidas de restricción.

Un paseíto

“Salgo por primera vez para un paseíto” , declaró Amalia García Manso, de 87 años, quien, con una mascarilla y guantes, caminaba por Madrid, apoyándose en su bastón y el brazo de su hija.

Hasta ahora, los españoles solo podían salir para trabajar, si no podían hacerlo desde casa; a comprar, a la farmacia, al médico o para sacar al perro.

A partir de ahora, deberán respetar franjas horarias, para evitar aglomeraciones y mantener a distancia a niños y ancianos, que no podrán salir a las mismas horas.

Además, los usuarios de los transportes públicos estarán “obligados” a usar una mascarilla de protección a partir del lunes, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El levantamiento de las restricciones está bien avanzado en Alemania, Austria y los países escandinavos, pero siguen imponiendo “ medidas barrera ” y el distanciamiento social.

Este sábado 2 de mayo de 2020, en Viena, se respiraba un ambiente muy animado con la reapertura de todas las tiendas, que esperaban a los clientes con descuentos, mascarillas y gel desinfectante.

Insatisfacción

Francia, donde se registró el aumento diario de muertos más bajo en varias semanas (166 en las últimas 24 horas), decidió no obstante prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta el 24 de julio, al juzgar que levantarlo antes “sería prematuro”.

El Reino Unido, segundo más afectado de Europa después de Italia y donde se alcanzó el pico de la pandemia según el primer ministro Boris Johnson, prometió un plan de desescalada para la próxima semana.

En cualquier caso, la pandemia colocó a los gobiernos de todo el mundo ante un desafío inédito que podría pasarles factura políticamente.

Según una encuesta internacional publicada el sábado, realizada por el Instituto Ipsos, los ciudadanos de los países europeos más afectados por la covid-19 son los más pesimistas y los menos satisfechos con la acción de sus gobiernos ante la crisis sanitaria.

El 62% de los franceses, el 45% de los italianos y el 39% de los británicos están insatisfechos con la gestión de la pandemia en sus países, apunta el estudio.

La epidemia sigue avanzando y ya causó más de 240 000 muertos en el mundo y unos 3,3 millones de contagios desde su aparición en diciembre en China, según un balance realizado por la AFP de este sábado 2 de mayo.

El país más golpeado en número de muertos es Estados Unidos con más de 66.000 (+1 435 en 24 horas), por delante de Italia (28 710 muertos), Reino Unido (28 131), España (25 100) y Francia (24 760).

Rusia, con 1 222 fallecidos, anunció este sábado un récord diario de unos 10 000 casos, y se acerca a los 125 000 en total.

“¿Y qué?”

En América Latina y el Caribe fallecieron 12 197 personas y se registran 231 039 casos.

En Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro defiende la recuperación de la actividad económica a toda costa, lo peor puede estar por llegar.

Según estimaciones del colectivo de investigadores de covid-19 Brasil, el país tiene más de 1,3 millones de contagiados, unas 15 veces más que los 91 500 casos confirmados oficialmente en este país donde apenas se hacen test y hay poblaciones vulnerables, como indígenas o quienes viven en favelas, donde el confinamiento es una utopía.

Brasil, que oficialmente registra 6 300 muertes, tiene además el índice de contagio más elevado del mundo (2,8) según el Imperial College de Londres.

Dentro y fuera del país sigue la polémica por la respuesta dada por Bolsonaro el martes a una pregunta sobre el aumento de muertos: “¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren, que haga qué?”, dijo.

En este contexto, el alcalde de Manaos pidió a la militante ecologista Greta Thunberg que ejerza “su influencia” para ayudar a combatir la pandemia en su ciudad, ubicada en el corazón de la Amazonía y una de las más afectadas.

“Necesitamos ayuda. Hay que salvar las vidas de los protectores de los bosques, salvarlos del coronavirus. Estamos ante un desastre, una barbarie” , dijo en Twitter Arthur Virgilio Neto, en un video en inglés dirigido a la célebre adolescente sueca.

Suplementos digitales