Los españoles salen a pasear y una parte del mundo inicia poco a poco su desconfinamiento

España permite desde este 2 de mayo del 2020 a sus habitantes salir a dar cortos paseos de acuerdo con una franja horaria establecida. Foto: AFP.

España permite desde este 2 de mayo del 2020 a sus habitantes salir a dar cortos paseos de acuerdo con una franja horaria establecida. Foto: AFP.

España permite desde este 2 de mayo del 2020 a sus habitantes salir a dar cortos paseos de acuerdo con una franja horaria establecida. Foto: AFP.

Los españoles salieron este sábado 2 de mayo del 2020 a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas, mientras el desconfinamiento de la población en otros puntos de Europa y Estados Unidos se iniciaba prudentemente, a medida que la pandemia del nuevo coronavirus comienza a perder fuerza.

“Desde el lunes (4 de mayo del 2020), depende de ustedes”, advirtió en Italia el jefe de Protección Civil, Domenico Arcuri, rogando a los ciudadanos que “no bajen la guardia” durante la salida del confinamiento, pues a partir del lunes los italianos podrán pasear por los parques y visitar a sus familiares, tras dos meses de cuarentena.

En España, el gobierno previó un desconfinamiento por fases hasta fines de junio. Otros países europeos como Francia o Alemania también suavizan poco a poco el confinamiento, pero vigilando la evolución de la covid-19 y exigiendo a los ciudadanos medidas de protección y de distanciamiento social para evitar una segunda ola de contagios.

“Después de tantas semanas confinado, tenía muchas ganas de salir y correr y ver gente. Ayer parecía un niño en la noche de Reyes Magos”, declaró Marcos Abeytua, asesor financiero de 42 años que vive en el céntrico barrio madrileño de Chueca.

En Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, los estados también avanzan en el levantamiento de las medidas de restricción.

El confinamiento total en España duró 48 días. El Gobierno anunció un desconfinamiento por fases. Foto: AFP.

“Salgo por primera vez para un paseíto”, declaró Amalia García Manso, de 87 años, quien, con una mascarilla y guantes, caminaba lentamente por la céntrica calle Mayor de Madrid, apoyándose en su bastón y el brazo de su hija.

Hasta ahora, los españoles solo podían salir para trabajar, si no podían hacerlo desde casa; a comprar, a la farmacia, al médico o para sacar al perro.

A partir de ahora, deberán respetar franjas horarias, para evitar aglomeraciones y mantener a distancia a niños y ancianos, que no podrán salir a las mismas horas.

Además, los usuarios de los transportes públicos estarán “obligados” a usar una mascarilla de protección a partir del lunes, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El levantamiento de las restricciones está bien avanzado en Alemania, Austria y los países escandinavos, pero siguen imponiendo “medidas barrera” y el distanciamiento social.

Este sábado, en Viena, se respiraba un ambiente muy animado con la reapertura de todas las tiendas, que esperaban a los clientes con descuentos, mascarillas y gel desinfectante.

“Sienta bien ver que las cosas retoman su curso. Tenemos toda una lista de compras para hoy”, declaró, ante una tienda de electrónica, un hombre junto a su hijo.

Francia anunció este 2 de mayo del 2020 que extenderá la emergencia sanitaria hasta el 24 de julio. Foto: AFP.

Francia, en cambio, decidió prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta el 24 de julio, al juzgar que levantarlo antes “sería prematuro”.

El Reino Unido, segundo más afectado de Europa después de Italia y donde se alcanzó el pico de la pandemia según el primer ministro Boris Johnson, prometió un plan de desescalada para la próxima semana.

En cualquier caso, la pandemia colocó a los gobiernos de todo el mundo ante un desafío inédito que podría pasarles factura políticamente.

Según una encuesta internacional publicada el sábado, realizada por el Instituto Ipsos, los ciudadanos de los países europeos más afectados por la covid-19 son los más pesimistas y los menos satisfechos con la acción de sus gobiernos ante la crisis sanitaria.

El 62% de los franceses, el 45% de los italianos y el 39% de los británicos están insatisfechos con la gestión de la pandemia en sus países, apunta el estudio.

La epidemia sigue avanzando y ya causó más de 240 000 muertos en el mundo y unos 3,3 millones de contagios desde su aparición en diciembre en China, según un balance de la AFP de este sábado.

El país más golpeado en número de muertos es Estados Unidos con unos 65 000, por delante de Italia (28 710 muertos), Reino Unido (28 131) , España (25 100) y Francia (unos 24 600) .

Rusia, con 1 222 fallecidos, anunció este sábado un récord diario de unos 10.000 casos, y se acerca a los 125 000 en total.

Se estima que Brasil tiene más de un millón de contagiados de covid-19. Las cifras oficiales son menores.Foto: AFP.

En América Latina y el Caribe fallecieron 12 197 personas y se registran 231 039 casos.

En Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro defiende la recuperación de la actividad económica a toda costa, lo peor puede estar por llegar.

Según estimaciones del colectivo de investigadores de covid-19 Brasil, el país tiene más de 1,3 millones de contagiados, unas 15 veces más que los 91 500 casos confirmados oficialmente en este vasto país de 210 millones de habitantes donde apenas se hacen test y hay poblaciones vulnerables, como indígenas o quienes en favelas, donde el confinamiento es una utopía.

Brasil, que oficialmente registra 6 300 muertes, tiene además el índice de contagio más elevado del mundo (2,8) según el Imperial College de Londres.

Dentro y fuera del país sigue la polémica por la respuesta dada por Bolsonaro el martes a una pregunta sobre el aumento de muertos: “¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren, que haga qué?”, dijo.

Varias personas se han congregado en las calles de Estados Unidos para exigir el fin del confinamiento. Foto: AFP.

En Estados Unidos, que sigue con un promedio de unos 2 000 muertos por día, el presidente Donald Trump anunció que los hospitales podrán empezar a usar el medicamento antiviral remdesivir con los enfermos graves. Según la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA), facilita una recuperación más rápida de los enfermos de covid-19.

Remdesivir es un antiviral experimental de amplio espectro fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que se desarrolló por primera vez para tratar el ébola, una fiebre hemorrágica viral.

En el ámbito económico, Estados Unidos registró más de 30 millones de solicitudes de prestaciones de desempleo desde mediados de marzo, un récord.

Para reactivar la economía, más de 35 de los 50 estados del país han comenzado a levantar -o están a punto de hacerlo- las medidas de confinamiento.

Para exigir el levantamiento del confinamiento en vigor desde hace seis semanas en su estado, miles de personas se manifestaron el viernes en California.

“¡Abran California!”, gritaron cerca de las playas cerradas de Huntington Beach. “Todos los empleos son esenciales” o “La libertad es esencial”, se leía en las pancartas.

También hubo manifestaciones en Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

En Nueva York, varios miles de inquilinos, que temen perder sus casas tras quedarse sin empleo y libran una “huelga de los alquileres”, se echaron a la calle.

Suplementos digitales