Mauricio Pozo es el titular del Ministerio de Finanzas. La Cartera de Estado emitió un reporte sobre el endeudamiento del país. Foto: Cortesía
La deuda pública del Ecuador cerró en USD 63 163 millones en el 2020; lo que representa el 65,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el reporte publicado el 20 de enero del 2021, por el Ministerio de Finanzas.
El endeudamiento creció 12 puntos con relación con el 2019. En ese año, el monto fue de USD 57 316 millones; esto es, el 53,4% del PIB. La mayor parte del endeudamiento registrado hasta el 2020 corresponde a préstamos de organismos multilaterales, que representan el 30% del total de compromisos que tiene que atender el país.
La caja fiscal recibió USD 19 049 millones de estos organismos el año pasado. El prestamista con mayor peso fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en el marco de un programa económico atado al cumplimiento de metas, entregó USD 4 000 millones, y otros USD 643 millones de un préstamo de emergencia.
Además, otros organismos que hicieron desembolsos claves fueron el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
Los recursos se destinaron a cubrir las necesidades en el sector de salud, atrasos y otros rubros presupuestarios generados por la emergencia sanitaria, la caída de ingresos y la crisis fiscal que se arrastraba incluso antes de la pandemia, lo que elevó el indicador de deuda el año pasado.
Las tasas de estos préstamos están por debajo del 5% en promedio. La deuda en bonos internacionales, que hasta el 2019 era la de mayor peso, se redujo en casi USD 1 540 millones en el 2020, por la renegociación de estos papeles.
En la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas se estableció un plan para que el endeudamiento público se reduzca gradualmente hasta llegar a ser equivalente al 40% del PIB en el 2032.