En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…

Detienen a 14 soldados mexicanos que cruzaron frontera con EE.UU.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) escoltan a soldados mexicanos detenidos después de cruzar la frontera y entrar a EE.UU. por el puente internacional fronterizo Córdoba de las Américas, en El Paso, Texas, EE.UU. 25 de septiembre del 2021. Foto: Reuters

Al menos 14 soldados mexicanos fueron brevemente detenidos la madrugada de este sábado, 25 de septiembre del 2021, por agentes fronterizos tras cruzar a Texas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Los militares, armados, viajaban en dos camionetas todoterreno camufladas cuando, desde Ciudad Juárez, en el estado norteño Chihuahua, cruzaron el puente internacional conocido como “De las Américas” e ingresaron a El Paso, dijo la CBP a Reuters en un comunicado vía correo electrónico.

“Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos”, relató la CBP, asegurando que los jefes del pelotón llegaron al lugar poco después.

13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A un soldado se le impuso una sanción civil después de que se le encontrara una cantidad de marihuana para uso personal. Los 14 soldados, su equipo y vehículos fueron devueltos a México antes de las 05:00, aseguró la CBP.

Un testigo de los hechos, sostuvo que, por el incidente, el paso fronterizo permaneció cerrado durante unas dos horas.

“Los CBP’s (agentes) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente”, dijo la persona, quien solicitó el anonimato. “Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no estuvo inmediatamente disponible para comentar lo sucedido.

Suplementos digitales