Gasolineras de Ibarra desabastecidas de combustibles…
Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…

Cartel mexicano reparte kits de alimentos entre damnificados por inundaciones

En imágenes que circularon a través de redes sociales, se observan bolsas con alimentos no perecibles repartidas por el Cartel Jalisco Nueva Generación. Foto: Twitter

Preocupantes fotografías y registros surgieron en estos días desde el centro de México. En el estado de Zacatecas, las fuertes lluvias registradas han generado afectaciones en la población.

Así, muchas familias han tenido que evacuar sus domicilios cuando una presa se desbordó en el municipio de Genaro Codina. Esto provocó la crecida del río San Pedro.

A falta de presencia de las autoridades estatales, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hizo presente entre la población. Este grupo armado dedicado al narcotráfico es uno de los que tienen mayor influencia en esta zona de México.

En imágenes que circularon a través de redes sociales, se observan bolsas con alimentos no perecibles como aceite o fideos.

Estas bolsas llevaban dentro una tela con el mensaje: “CJNG, operativa 090 Zacatecas“.

Esta no sería la primera vez que los carteles intentan ganarse la simpatía de la población civil en México con ayuda humanitaria.

Según menciona el medio La Chispa de Yucatán, en medio del confinamiento por la pandemia de covid-19, el Cartel del Golfo entregó también alimentos a la población de Tamaulipas.

También en Tamaulipas, familias recibieron kits de alimentos con imágenes de Joaquín ‘Eh Chapo’ Guzmán.

Suplementos digitales