Quintillizos nacieron en Guayaquil mediante cesárea
70% de adultos mayores en Ecuador no tienen pensión,…
Lasso reitera que no acudirá a Comisión que investig…
Maneje mejor la colación en la vuelta a clases presenciales
Ejecutivo llega a acuerdos con aliados de la Conaie
Guardias privados refuerzan vigilancia en zona banca…
Comisión analiza problemas por minería ilegal en Zaruma
PCR ya no es obligatoria para ir a Galápagos

Corea del Norte muestra imágenes de sus misiles más avanzados

Corea del Norte expuso algunos de los misiles desarrollados, durante un evento del régimen de Kim Jong-un. Foto: EFE

La televisión de Corea del Norte ha mostrado imágenes de sus misiles más avanzados tomadas en una exposición de armamento celebrada en Pionyang el lunes, en la que el líder Kim Jong-un defendió el derecho de su país a la autodefensa.

Las imágenes mostraron ángulos inéditos del llamado Hwasong-16, el misil intercontinental más grande del arsenal norcoreano, o de su nuevo misil hipersónico probado por primera vez hace apenas unas semanas.

El Hwasong-16, mostrado por primera vez en un desfile en octubre de 2020, fue expuesto sobre su enorme plataforma móvil erectora (TEL) de 11 ejes y, de hecho, algunas imágenes mostradas en monitores de la exhibición apuntarían a que se llamaría en realidad Hwasong-17 (el misil no ha sido nombrado oficialmente por la propaganda hasta este miércoles 13 de octubre del 2021).

Las imágenes emitidas por la cadena estatal KCTV mostraron también desde diferentes ángulos el Hwasong-8, nuevo misil hipersónico del que hasta ahora solo se había mostrado una fotografía.

Además de otros proyectiles de última generación (Hwasong-15, KN-23, KN-24 o KN-25) también se mostró un misil de la familia Pukguksong (que funcionan con combustible sólido, lo que los hace mucho más fáciles de desplegar y disparar) que hasta ahora no se habían visto y cuya denominación se desconoce.

A la exhibición acudieron junto a Kim Jong-un su hermana, Kim Yo-jong, miembros del presidium del politburó como Jo Jong-won o Choe Ryong-hae, y figuras clave del programa armamentístico norcoreano como Jang Chang-ha o Kim Jong-sik.

Todos ellos presenciaron un espectáculo aéreo y una exhibición de combate de tropas norcoreanas antes de entrar al recinto principal.

El metraje muestra a los soldados exhibiendo sus dotes para lanzar cuchillos o romper ladrillos y aparentes tejas con puños, patadas o la cabeza, con movimientos de taekwondo, además de a oficiales descamisados que aguantan que les partan sobre el vientre bloques de piedra y otros materiales con un martillo mientras sus espaldas reposan sobre placas de pinchos o cristales rotos.

Además de movimientos acrobáticos en el aire o escenas de lucha, las tropas norcoreanas muestran músculo y exhiben resistencia y entrenamiento doblando barras de hierro en pareja haciendo fuerza con el triángulo omotraqueal del cuello o dejando que rompan bloques de tejas martillando sus manos y brazos desnudos.

Kim Jong-un pronunció después un discurso en el que defendió el derecho de su país a desarrollar armas para defenderse de “fuerzas hostiles” y en el que aseguró que Washington aún mantiene intacta su política hacia Pionyang.

EE.UU. ha ofrecido en los últimos meses a Corea del Norte reunirse sin condiciones previas para tratar de reactivar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019, pero el régimen ha rechazado hasta ahora la invitación estadounidense.

Suplementos digitales