Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…
Cámara de Industrias participará en la elaboración d…
Juezas fallan a favor de rutas y frecuencias de buse…

Colombia aplicará la eutanasia a paciente sin enfermedad terminal

Imagen de Martha Sepúlveda junto a su hijo. El joven estudiante de Derecho ha contado a los medios de su país que respeta la decisión de su madre, quien se someterá a la eutanasia el domingo 10 de octubre del 2021. Foto: Captura de pantalla

El domingo 10 de octubre del 2021 Colombia pasará a la historia al aplicar por primera vez la eutanasia a una paciente sin una enfermedad terminal.

Martha Sepúlveda se acogerá al derecho a una muerte digna, después de que la Corte Constitucional de ese país le extendiera la autorización para terminar con su vida. Desde 1997, el Alto Tribunal eximió a los médicos de sanciones legales “en caso de realizar homicidio por piedad”, publica el portal Expansión.

El beneficio solo estaba contemplado para quienes cumplieran cuatro condiciones: en casos de enfermedades terminales, que haya intenso dolor, que las personas soliciten el procedimiento de forma voluntaria y con plenas facultades mentales; y que sea realizado por un especialista.

Sin embargo, el pasado 22 de julio del 2021 la Corte Constitucional eliminó el requisito de que los solicitantes deben tener una enfermedad terminal.

Colombia, el único país de LA que permite la eutanasia

El país latinoamericano es el único en la región en donde la eutanasia está despenalizada. El diario El Tiempo señala que aunque en 1997 se legalizó el procedimiento, pasaron años hasta que se expidiera un reglamento para su aplicación.

El documento fue aprobado por el Ministerio de Salud en el 2015 y desde entonces se han aplicado 157 inyecciones a las personas que optaron por el derecho a la muerte digna.

En lo que va del 2021, se registran 26, pero el caso de Martha pasará a la historia porque es la primera ciudadana que se someterá al procedimiento sin una enfermedad terminal.

Su único hijo, Federico Redondo, dijo que la última voluntad de su madre es que cremen sus restos y se celebre una misa fúnebre tras su muerte. “Mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana. Y está feliz. Está feliz desde que sabe que le van a aplicar el procedimiento eutanásico”, le dijo el joven universitario a la BBC.

El caso de Martha ha sido contado por distintos medios de su país. A Noticias Caracol, la mujer aseguró estar “más tranquila desde qe me autorizaron el procedimiento, me río más y duermo más tranquila”.

Lo afirma porque padece que dolores extremos causados por la esclerosis esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace tres años, una enfermedad progresiva que causa la muerte y que le ha quitado la movilidad en sus piernas.

Pese a los dolores, la mujer no ha perdido el ánimo. “No escatima en comer lo que se le antoja o en tomarse algunas cervezas de vez en cuando para amenizar las calurosas tardes del municipio de Bello, Antioquia“, señala El Tiempo.

“Por esa sonrisa lo que sea”, escribe su hijo en su cuenta de Twitter junto a fotografías de su madre con un buen semblante. Precisamente esas imágenes son las que quiere mantener y por ello ha decidido apoyarla. Aunque dice que la necesita, considera que aferrarse a que ella siga con vida “sería un acto de egoísmo” mientras sufre esa enfermedad.

¿Cómo se solicita el proceso de la eutanasia en Colombia?

La revista Expansión hace un recuento de los criterios que se evalúan a quienes solicitan la eutanasia.

La petición debe ser presentada por la persona afectada en un documento donde se detalla la voluntad de acogerse a ese derecho. Las autoridades evalúan, entre otros, los siguientes criterios:

  • Presencia de una lesión corporal o enfermedad grave e incurable.
  • Las personas deben estar afectadas por efectos secundarios directos derivados de la enfermedad.
  • Tener condiciones para presentar o expresa la solicitud directamente

Luego de recibir la solicitud, el médico debe revisar los documentos y verificar que sea una petición informada e inequívoca.

Posteriormente debe registrar el pedido en la historia clínica del paciente y reportar la solicitud, para que se active un Comité CientíficoInterdisciplinario para el derecho a morir con dignidad, y revisar si el paciente cumple con los criterios de evaluación para la muerte digna.

Después de evaluar, aprobar y autorizar el caso, el médico programará el procedimiento en la fecha que el paciente determine.

Suplementos digitales