Los 27 líderes nacionales de la UE celebraron una cumbre virtual sobre coordinación, seguridad y defensa del COVID-19 . Foto: EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves 25 de febrero del 2021 “unidad y coordinación” en la Unión Europea para acordar la puesta en marcha de un certificado común de vacunación, ya que ese documento “no puede dar derechos específicos” a las personas vacunadas.
Este certificado permitirá “reorganizar la circulación” de los ciudadanos europeos “de forma más fluida” una vez que las campañas de vacunación alcancen a gran parte de la población, señaló Macron en una rueda de prensa telemática tras la primera jornada del Consejo Europeo.
“Debemos evitar que cada país elabore su propio sistema”, afirmó el presidente francés, por lo que en su opinión un mecanismo común en la UE es la mejor solución.
Aún así, recalcó que hay “cuestiones jurídicas y éticas” que deben discutirse en los próximos meses sobre cómo implantar ese documento sin atentar contra los derechos de los ciudadanos.
Recordó que para el principio del verano los jóvenes aún no estarán vacunados, por lo que el certificado de vacunación “no debe ser una condición” para poder viajar.
Por ello, consideró que tiene que haber debates y trabajos técnicos para poder acordar e implantar ese mecanismo.
El presidente francés reconoció que es necesario discutir en la UE cómo mantener la libre circulación a fin de “preparar la temporada estival”, ya que “hay países que son muy dependientes del turismo”, pero insistió en que “debe hacerse dentro de un marco europeo”.
“Es un asunto complicado, con retos sanitarios, económicos, jurídicos y éticos”, resumió.