Bolivia extiende su plan de vacunación a personas con enfermedades base

Enfermeras y enfermeros reciben los camiones que transportan las vacunas Sinopharm hoy, en las instalaciones del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Bolivia).

Enfermeras y enfermeros reciben los camiones que transportan las vacunas Sinopharm hoy, en las instalaciones del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Bolivia).

Enfermeras y enfermeros reciben los camiones que transportan las vacunas Sinopharm hoy, en las instalaciones del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Bolivia). Foto: EFE

La vacuna china Sinopharm empezó a aplicarse este jueves 25 de febrero de 2021 en la ciudad de Santa Cruz, una de las más afectadas por la pandemia en Bolivia, entre la población de riesgo como enfermos de cáncer o con problemas renales y al resto del personal médico, quienes la mayoría ya han sido inmunizados con la rusa Sputnik V.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, estuvo presente este jueves en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en donde personas con enfermedades base comenzaron a recibir la vacuna, y felicitó a todos los que en esta jornada están recibiendo la inmunización.

En otro punto de la ciudad, en el hospital San Juan de Dios, el personal de la salud recibió la dosis de Sinopharm, vacuna que se prevé será distribuida en los cuatro hospitales de tercer nivel del departamento de Santa Cruz, que acumula 86 175 casos, 564 reportados la jornada anterior.

Bolivia recibió este miércoles 500 000 dosis de Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, que se suman al primer lote de 20 000 dosis de la rusa Sputnik V, que se ha destinado al personal de salud que atiende a los pacientes con covid-19.

De las 500 000 vacunas Sinopharm, 400 000 han sido compradas por el Estado de Bolivia y el resto han sido donadas por el Gobierno chino.

El Gobierno ha definido tres fases para el proceso de vacunación, dando prioridad a personas de "alto riesgo", ya sea por el trabajo que desempeñan o por las enfermedades que padecen.

Del personal de la salud se inmunizará a 179 667, de los cuales ya más de 10 000 han sido vacunados con la Sputnik V, se continúa con las personas con enfermedades de base que se prevé son unas 1,3 millones y posteriormente con la población de más de 60 años, unas 1,1 millones.

Desde el pasado viernes 19 el sector de la salud entró a paro en protesta por la reciente aprobación de la ley de Emergencia Sanitaria, sin embargo, la medida de presión no ha afectado la atención por la covid-19, pero sí otros servicios médicos.

El presidente de Bolivia instó a todos los médicos a que "en lugar de hacer huelgas que se pongan a vacunar porque el pueblo está esperando su servicio".

Para marzo, abril y mayo, Bolivia aguarda la llegada de más vacunas como las del Mecanismo Covax, Sputnik V y Oxford y AstraZeneca y así llegar a los 15,2 millones de dosis que se aplicarán a unas 7,5 millones de personas mayores de 18 años y que, según el Gobierno, se completaría en el mes de septiembre.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de Bolivia, los casos ascienden a 245 719, con 1 339 nuevos contagios, y los muertos 11 547, con 39 decesos reportados en la víspera, lo que indica un leve descenso de la pandemia en el país.

Suplementos digitales