Quintillizos nacieron en Guayaquil mediante cesárea
70% de adultos mayores en Ecuador no tienen pensión,…
Lasso reitera que no acudirá a Comisión que investig…
Maneje mejor la colación en la vuelta a clases presenciales
Ejecutivo llega a acuerdos con aliados de la Conaie
Guardias privados refuerzan vigilancia en zona banca…
Comisión analiza problemas por minería ilegal en Zaruma
PCR ya no es obligatoria para ir a Galápagos

Ceniza del volcán de La Palma se vende en Internet

Imagen tomada desde Tajuya, en El Paso (La Palma), de la erupción en Cumbre Vieja. Foto: EFE

Entre 10 y 20 gramos de la supuesta ceniza del volcán La Palma, en España, son vendidos a partir de 10 euros (USD 11,58).

En el portal de comercio electrónico Ebay aparecen imágenes, de la supuesta ceniza del volcán de La Palma, acompañadas de información sobre el peso, en gramos, y el precio que no supera los 20 euros (USD 23,16).

Los anuncios ofertan pequeñas cantidades de cenizas en bolsas de plástico. La lava, piedras y la ceniza volcánica son material protegido. En España es un delito comercializar o apropiarse de material del volcán. Las multas pueden alcanzar los 5 000 euros (USD 5 789). 

El material volcánico ​del volcán de La Palma, que comenzó el proceso eruptivo el pasado 19 de septiembre, está a la espera de ser analizado.

Con los estudios se espera conocer los metales que contiene y su potencial afectación para la salud, la contaminación del agua y la tierra, según información de ABC.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha creado una red de colaboración para estudiar los diferentes materiales que ha expulsado el volcán de Cumbre Vieja.

El IGME ha destacado la importancia de muestrear de la ceniza tanto por toda la isla de La Palma como en el resto de las islas Canarias a las que les esté llegando material eyectado por el volcán.

Los científicos advirtieron este viernes 8 de octubre del 2021 que, si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico, la “fajana” generada por la erupción volcánica en la isla española de La Palma, se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas del archipiélago español de las Canarias (Pevolca), María José Blanco, dijo en rueda de prensa que esta situación podría darse debido a que la “fajana”, el terreno que la lava ha ganado al mar, ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por tanto, es previsible que continúe su avance.

Blanco añadió que las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire, aunque la previsión es que mejore.

Las emisiones diarias de dióxido de azufre alcanzan las 4 994 toneladas y la emisión difusa de dióxido de carbono es de 1 668 toneladas diarias, valores parecidos a días anteriores.

Entre las áreas afectadas por la lava hay 102 hectáreas de cultivo, en su mayor parte (59,39) de plataneras, y los kilómetros de carretera cubiertos por la lava ascienden a 26,47, mientras que no hay datos de las edificaciones destruidas.

Suplementos digitales