Rescatan a ciudadano francés extraviado en el Pululahua
Juez instaló audiencia preparatoria de juicio en con…
Cesan a pareja de agentes que fueron grabados mientr…
Hombre de 84 años fallece en incendio de hogar de ad…
Gobiernos de una veintena de países repudian ‘…
El Centro de Investigaciones de la UEES identifica s…
Venezuela entrará en cuarentena ante la presencia de…
Nueva York requerirá a empleados municipales vacunas…

Un estado brasilero supera las 100 000 muertes por covid-19

Una mujer y una niña se sientan cerca de las tumbas donde fueron enterradas las personas que fallecieron debido a la enfermedad del coronavirus en Brasil. Foto: REUTERS

Sao Paulo, el estado brasileño más afectado por la pandemia del coronavirus, superó este sábado 8 de mayo del 2021 la barrera de las 100 000 muertes asociadas a la covid-19, una cifra superior a la de países enteros, como Colombia, España o Alemania.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, Sao Paulo, el más poblado de los 27 estados de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, sumó 660 muertes en el último día, con lo que el balance total se elevó hasta los 100 649 decesos en la región.

Ese número equivale a casi una cuarta parte de los fallecidos por covid-19 registrados en todo en Brasil, que rozan los 420 000 de entre los más de 15 millones de positivos.

Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está por encima de los óbitos de países como Alemania (84 648), España (78 726) o Colombia (76 414), y se acerca a la de otros como Francia (105 339) y Rusia (112 992).

El primer caso de coronavirus en Brasil, que fue además el primero de Latinoamérica, se registró en Sao Paulo el 26 de febrero de 2020 y desde entonces acumula ya 2 997 282 infectados, después de notificar 13 100 contagios en las últimas 24 horas.

Pese a la ligera desaceleración de la pandemia de las últimas semanas, la red hospitalaria paulista aún está bajo una fuerte presión, con un 78,5 % de las camas de terapia intensiva ocupadas, lejos del 90 % de marzo pasado, cuando también hubo problemas con el suministro de fármacos para los pacientes intubados.

Con una incidencia del virus aún en cota elevadas, el Gobierno de Sao Paulo empezó a flexibilizar el pasado 18 de abril las rígidas restricciones a la movilidad que adoptó semanas anteriores, al autorizar de nuevo la reapertura de comercios e iglesias.

En este marco, los especialistas epidemiológicos han alertado ya de la llegada de una tercera ola de contagios, sin haber superado todavía esta segunda, que se vio agravada por la circulación de variantes a priori más infecciosas, entre ellas dos de origen brasileño, la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro.