Dos personas mueren por disparos cerca de estadio du…
Unos 6 000 voluntarios recogieron 35 261 kilogramos …
Tres enfermedades se relacionan a excesiva carga laboral
Ecuador busca TLC con China, salvavidas anticovid y …
Camión chocó contra una casa en Chillogallo
El amanecer en Quito es una experiencia singular
EN VIVO: Entra en erupción un volcán en la isla de L…
La lotería cambió el destino de Guzmán

Fuerzas de Birmania matan a al menos cuatro manifestantes en medio de protestas callejeras

Manifestaciones con el golpe militar, Rangún, Myanmar, el 24 marzo 2021. Foto: Reuters

Manifestaciones con el golpe militar, Rangún, Myanmar, el 24 marzo 2021. Foto: Reuters

Manifestaciones con el golpe militar, Rangún, Myanmar, el 24 marzo 2021. Foto: EFE

Las fuerzas de seguridad de Birmania (Myanmar) dispararon el jueves 25 de marzo de 2021 contra activistas a favor de la democracia que participaban en manifestaciones callejeras, matando al menos a cuatro personas, dijeron reportes de prensa, un día después de una huelga silenciosa en todo el país en protesta contra el golpe de Estado del mes pasado.

Cuatro personas murieron en la ciudad de Taunggyi en el centro de Myanmar debido a los disparos, dijo el portal de noticias Myanmar Now.

Miles de activistas en favor de la democracia salieron a las calles en la ciudad de Rangún, la central ciudad de Monywa y en varias otras, según testigos y publicaciones en redes sociales.

“¿Estamos unidos? Sí, lo estamos”, gritaban los manifestantes en Monywa. “La revolución debe prevalecer”.

Nant Khi Phyu Aye
, una de las personas que estaban en la calle, comentó que muchos de los manifestantes eran jóvenes. “Quieren protestar todos los días sin saltarse un solo día”, dijo a Reuters.

La policía disparó contra una manifestación callejera en la ciudad de Mawlamyine y arrestó a 20 personas, declaró Hinthar Media Corp. Al menos dos personas resultaron heridas, dijo.

Otros medios de comunicación informaron que al menos cinco personas sufrieron heridas de bala cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra las protestas en otras localidades. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.

Al menos 286 personas han muerto en medio de la represión a las manifestaciones iniciadas después del golpe de Estado del 1 de febrero, según el grupo activista Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos (AAPP).

En una señal de una creciente presión internacional, Estados Unidos planea imponer sanciones a dos conglomerados controlados por el Ejército de Myanmar, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del tema.

Si bien la escala de las protestas callejeras había disminuido en los últimos días, los activistas convocaron a grandes manifestaciones el jueves.

“La tormenta más fuerte viene después del silencio”, dijo el líder de la protesta Ei Thinzar Maung en una publicación en las redes sociales.

Suplementos digitales