La transparencia salarial influye en un sueldo equit…
Retienen a pareja de adolescentes armados que robaba…
Jueza declara nulo juicio contra Leonidas Iza
Quiénes son los reservistas a los que Putin quiere r…
BID destituye a su presidente y abre la carrera para…
Juan Zapata ofrece reestructurar el modelo de gestió…
Asamblea retorna de vacancia con la mira en caso Mar…
Los aspirantes a la educación superior calculan sus …

Australia guarda un minuto de silencio en respeto a la reina Isabel II

En el acto solemne, que comenzó con una ceremonia tradicional aborigen, se colocó un inmenso cuadro con la imagen de Isabel II. Foto; Instagram @theroyalfamily

Los australianos guardaron un minuto de silencio por la muerte de Isabel II como parte de los actos realizados este jueves 22 de septiembre de 2022 en el Día Nacional de Luto declarado oficialmente para rendir tributo a la monarca británica, quien fuera jefa de Estado del país oceánico durante sus 70 años de reinado.

"El minuto de silencio que acabamos de guardar en honor de la reina fue realmente un momento de unidad nacional", dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en el Servicio Nacional de Conmemoración celebrado en el Parlamento de Camberra ante unos 700 invitados, entre líderes políticos y autoridades.

Albanese comentó que, si bien el territorio australiano está lleno de monumentos a Isabel II y el nombre de la monarca está presente en varias localidades del país, los australianos deben tener en cuenta que "el mayor homenaje" que se le puede ofrecer a la monarca británica es brindar servicio a la comunidad y fomentar el respeto por los otros.

"Que Su Majestad la Reina Isabel II descanse en paz eterna", recalcó el mandatario australiano, en este emotivo acto oficial, que fue retransmitido en directo.

Por su lado, el gobernador general de Australia, David Hurley, señaló que "aunque lloramos su fallecimiento, estamos agradecidos por haber sido testigos de su extraordinaria vida y habernos beneficiado de ella".

En el acto solemne, que comenzó con una ceremonia tradicional aborigen, se colocó un inmenso cuadro con la imagen de Isabel II pintado en 1954 por William Dargie, ocho veces galardonado con el premio australiano a los retratos Archibald, así como diversas ofrendas florales.

A las afueras del Parlamento, alrededor de un centenar de personas se congregaron en los jardines exteriores pese a la llovizna para seguir la ceremonia oficial a través de una pantalla gigante este jueves 22 de septiembre de 2022, declarado como día festivo en el país para rendir tributo a la monarca.

Para muchos australianos, Isabel II ha sido una figura entrañable en celebraciones y tragedias desde que en 1954 se convirtiera en la primera monarca británica en pisar Australia, que fue colonia británica hasta 1901, así como sus quince viajes posteriores.

Una encuesta publicada esta semana por el diario Sydney Morning Herald reveló que un 54 % de los australianos apoya mantener el actual sistema de monarquía con democracia parlamentaria, lo que supone un incremento en ocho puntos porcentuales respecto a otro sondeo similar realizado en enero pasado.

La reina Isabel II, quien murió el 8 de septiembre a la edad de 96 años, también fue, además de Australia, la jefa de Estado en Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu, naciones bañadas por el Pacífico donde el imperio británico fue el dominador durante siglos.