Alcalde de Nueva York pide suspensión del derecho a la vivienda por crisis migratoria

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pide la suspensión del derecho de vivienda por la crisis migratoria. Foto: Europa Press

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, solicitó este martes 24 de mayo de 2023 a un Juez que permita la suspensión de la obligación de la ciudad al derecho a la vivienda. Lo hijo al justificar que su administración "no puede" albergar a todas las personas sin hogar.

"Dado que no podemos brindar atención a un número ilimitado de personas y ya estamos sobrecargados, lo mejor para todos, incluidos aquellos que buscan venir a los Estados Unidos, es sincero en cuanto a que la ciudad de Nueva York no puede por sí sola brindar atención a todos los que cruzan nuestra frontera", reza un comunicado.

"Ser deshonesto al respecto solo resultará en el colapso de nuestro sistema, y necesitamos que nuestros socios gubernamentales sepan la verdad y hagan su parte", manifestó el Alcalde.

Así defendió el funcionario la solicitud presentada por el Departamento Legal de la ciudad de Nueva York, que pide que se modifique la regulación que tiene décadas de antigüedad.

New York exige al Gobierno

El Municipio de Nueva York quiere que la norma no se aplique cuando la ciudad "carece de los recursos y la capacidad para establecer y mantener suficientes lugares de refugio, personal y seguridad", según indica el Departamento Jurídico.

"Cuando se promulgó el decreto de consentimiento original de Callahan hace casi 40 años, nadie podría haber contemplado, previsto o siquiera remotamente imaginado una afluencia masiva de personas ingresando a nuestro sistema, más del doble de nuestro censo en poco más de un año", manifiesta el Alcalde neoyorkino.

Adams advirtió a principios de año que la ciudad no está en condiciones de recibir más migrantes. En ese entonces exigía al presidente estadounidense, Joe Biden, que tome medidas encaminadas a "abordar este problema de manera real".

En este línea, ya hablaba el año pasado de que Nueva York se podría enfrentar a complicaciones a nivel fiscal y asistencial para ayudar a los migrantes que acudan a la ciudad.

Esta situación deriva en que el Alcalde de la ciudad advirtiera a la gobernadora del estado homónimo, la también demócrata Kathy Hochul, que la localidad está "al borde del abismo" y en un "punto de ruptura".

Otras noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales