La Sociedad Interamericana de Prensa pide erradicar …
Más de 20 000 recetas se prescribieron en el plan de…
Corte Constitucional cumplirá audiencia contra ley t…
Esposa de Gerardo Delgado, periodista asesinado, pie…
Registro Civil extiende horarios para cedulación des…
Incumplimiento de pago del decimocuarto sueldo ¿cómo…
Balacera deja tres muertos en Guayaquil
Incertidumbre en socios de la Cooperativa Juan de Sa…

Afganistán retrasa las elecciones presidenciales al 28 de septiembre

La jefa de la IEC, Hawa Alam Nuristani, indicó que las elecciones no podrán celebrarse en julio. FOTO: Twitter @1TVNewsAF

La jefa de la IEC, Hawa Alam Nuristani, indicó que las elecciones no podrán celebrarse en julio. FOTO: Twitter @1TVNewsAF

La jefa de la IEC, Hawa Alam Nuristani, indicó que las elecciones no podrán ser celebradas en julio. FOTO: Twitter @1TVNewsAF

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC, en inglés) anunció hoy el retraso de las elecciones presidenciales del 20 de julio al 28 de septiembre de 2019, en la segunda vez que se posponen estos comicios, inicialmente previstos para abril.

"Debido a la falta de tiempo, necesidad de reformas en la comisión y la preparación para unos comicios justos, transparentes y de alcance nacional, las elecciones presidenciales no podrán ser celebradas en la fecha anunciada para julio", indicó en una rueda de prensa la jefa de la IEC, Hawa Alam Nuristani.

Anunció como nueva fecha el 28 de septiembre, pero advirtió de que los comicios sólo se podrán celebrar entonces si todos los actores involucrados, incluidos el Gobierno y los donantes internacionales, cumplen con sus responsabilidades de financiación y seguridad.

Además de las generales, se celebrarán en la misma fecha elecciones a los consejos provinciales y de los distritos.

Después de que los comicios parlamentarios del pasado octubre levantasen alegaciones de fraude y mala gestión, el Ejecutivo de Kabul enmendó en febrero la ley electoral y cambió a los comisionados con el objetivo de garantizar la transparencia de las presidenciales.

Estaba previsto que las presidenciales se celebrasen seis meses después de las parlamentarias, que fueron postergadas en varias ocasiones y finalmente se realizaron el pasado octubre, después de tres años de retrasos.

El nuevo retraso llega en medio de unas conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes, que se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses, mientras los insurgentes se niegan a sentarse a la mesa con el Gobierno de Kabul.

Tras casi 17 años de conflicto armado, el Gobierno controla alrededor de un 55 % del territorio de Afganistán, y los talibanes dominan en torno al 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.