6 de noviembre de 2019 22:01

Lenín Moreno difunde medidas para reactivar el agro y anuncia que se revisará el examen Ser Bachiller

El Jefe de Estado adelantó, como primer punto, que se llevará a cabo un registro de camionetas y vehículos que sirven para transporte de pasajeros y alimentos en el campo.

El Jefe de Estado adelantó, como primer punto, que se llevará a cabo un registro de camionetas y vehículos que sirven para transporte de pasajeros y alimentos en el campo. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 89
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 70
Andrés García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que se implementarán seis medidas que fueron delineadas tras el proceso de diálogo que el Gobierno lleva adelante con sectores sociales y productivos. Así lo dio a conocer en una cadena nacional transmitida a las 21:00 de este miércoles, 6 de noviembre del 2019.

El Jefe de Estado adelantó, como primer punto, que se llevará a cabo un registro de camionetas y vehículos que sirven para transporte de pasajeros y alimentos en el campo. En este proceso también se incluirán motocicletas. Los tenientes políticos informarán en cada parroquia cómo funcionará el registro, explicó Moreno.

El segundo punto tiene que ver con la entrega de créditos para productores del campo. Aseguró que BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional y Banco del Pacífico “ya se desplazaron” para ofrecer créditos a productores de cebolla, papa, leche, banano, maíz y arroz, entre otros productos.

La tercera medida se relaciona con el punto anterior, pues anunció que se abrirán “decenas de centros de acopio”. Según Moreno, la idea es lograr que el productor venda mejor el resultado de su trabajo. También se busca que el consumidor acceda al mismo producto, a un precio más barato.

El cuarto anuncio también se relaciona con el agro. El Mandatario informó que el Ministerio de Agricultura organizará cada semana ferias denominadas ‘De la mata a la mesa’, a escala nacional. La idea es que la ciudadanía compre directo a quien produce. “Para que ahorren, ayudémonos entre todos”, sostuvo Moreno.

El quinto punto se refiere al ámbito educativo. El Presidente aseguró que se reabrirán más de 500 escuelas rurales, en un año. Indicó que tomó esta decisión, pues evidenció que muchas madres están pagando “cantidades insólitas en el transporte” para sus hijos. Añadió que “se sumarán a cientos de empresarios que van a sacar de sus bolsillos dinero” para adecuar las escuelas en sus comunidades vecinas.

Finalmente, Moreno apuntó que se revisará “exhaustivamente” el Examen Ser Bachiller, que los estudiantes secundarios deben rendir para buscar un cupo en la universidad pública. “Es doloroso ver a jóvenes, sobre todo del campo y barrios periféricos, deambulando por las calles, con la frustración de no haber podido estudiar la carrera de sus sueños. El Mandatario sostuvo que tener un examen único para juzgar y calificar a los jóvenes por igual “es injusto y discriminatorio”.

Moreno hizo un llamado para que quienes tienen una vida holgada “dejen de ganar un poquito de dinero, para ganar algo que no se puede comprar: la paz”. El Presidente ratificó que instruyó a sus ministros para que refuercen su trabajo en el campo y dialoguen con las comunidades.

El Jefe de Estado anunció estas seis medidas 24 días después de iniciar un proceso de diálogo, como parte del acuerdo que puso fin al paro nacional que afectó al país a principios de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (78)