Patricio Carrillo, ministro del Interior, respondió los cuestionamientos de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sobre la gestión de la seguridad. Este martes 31 de mayo dijo que la funcionaria pretende hacer campaña electoral y que su Municipio no tiene capacidad para resolver los problemas en unidad.
“Es fundamental más allá de hacer campaña en un año electorero, unirnos y trabajar absolutamente juntos por objetivos comunes y con indicadores. Estamos empezando un proceso electoral. Más importante es tutelar y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Trabajar en ese sentido”, expresó Carrillo en una entrevista en Teleamazonas.
La reacción del Ministro se debe al mensaje que emitió Viteri en contra del Gobierno de Guillermo Lasso. “Ya nadie le cree cuando dice que los Municipios deben hacer algo. Todos saben que eso es mentira. La seguridad es su exclusiva competencia”, pronunció la Alcaldesa.
Sin embargo, Carrillo puntualizó que Guayaquil, Esmeraldas y una parte de Manabí son las ciudades que tienen “alta criminalidad y baja capacidad de resiliencia”. Para el funcionario, resiliencia significa capacidad de resolver juntos los problemas y que eso responde a la convocatoria del Presidente.
Añadió que se deben observar cómo están los programas de protección a víctimas y testigos, protección a todo el sistema judicial para prevenir y evitar impunidad. Y que eso es parte de la capacidad de resiliencia que se necesita en las ciudades.
En ese sentido, dijo que desde el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se está construyendo un ente coordinador para que todos los órganos del Gobierno trabajen de manera articulada.
Indicó que se debe fortalecer el cuerpo de vigilancia aduanera en Esmeraldas, agencias municipales de tránsito, la Dirección de Aviación Civil, la presencia en espacios marítimos, todo para incautar droga. A ello, le sumó que se requieren de reformas desde la Asamblea Nacional.
“Lo que necesitamos es acción, no hacer planes que no se ejecutan. El país se le salió de las manos, la delincuencia le ganó en un año”, exigió Viteri.
Primer mes tras estado de excepción
El 29 de abril pasado Lasso decretó el estado de excepción en las tres provincias antes mencionadas por el incremento de violencia.
Con corte al 30 de mayo, los resultados indican que se efectuaron 125 210 operativos. Se registraron 1 086 202 vehículos, 2 715 personas detenidas, 4 989,89 kg de droga incautada. También hay 1 060 vehículos y motos retenidos y recuperados. Además de 337 armas de fuego decomisadas.
Los resultados no pueden aparecer de la noche a la mañana y este ha sido un mes de contención, hay acciones concretas, no discursos, dijo Carrillo.
Mencionó que a Guayaquil se le entregó 300 policías; que se desarticuló una organización económica criminal relacionada a Leandro Norero, que financiaba a otros grupos.
El Gobierno comprometió USD 1 200 millones para fortalecer la fuerza pública, “pero los proyectos tenemos que ir construyendo junto con los ciudadanos”, dijo, por lo que se desarrollan encuentros provinciales.
Los actos de “terrorismo menor” como los coche bomba empezaron desde hace dos meses, eso es reacción a la actividad del Estado, defendió Carrillo.