28 de enero de 2019 12:25

Juicio por peculado contra Iván Espinel se inició en Guayaquil

Desde las 08:00 de este lunes 28 de enero de 2019, el Tribunal, conformado por los jueces Edwin Logroño, Smirnova Calderón y Dora Vargas, dio paso para la instalación del juicio.

Desde las 08:00 de este lunes 28 de enero de 2019, el Tribunal, conformado por los jueces Edwin Logroño, Smirnova Calderón y Dora Vargas, dio paso para la instalación del juicio. Foto: @FiscaliaEcuador

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juicio por el presunto delito de peculado contra Iván Espinel inició la mañana de este lunes 28 de enero de 2019. El exministro de Bienestar Social fue trasladado desde la cárcel de Guayaquil hasta la sala seis de la Unidad Judicial Penal norte, en el Albán Borja, donde se realiza la audiencia de juzgamiento.

Desde las 08:00 de este lunes 28 de enero de 2019, el Tribunal, conformado por los jueces Edwin Logroño, Smirnova Calderón y Dora Vargas, dio paso para la instalación del juicio. Se prevé que la audiencia dure algunos días.

El pasado 26 de noviembre de 2018, el juez Patricio Vidal llamó a juicio al también exministro de Inclusión Económica y Social y a seis personas más por el presunto delito de peculado. A ellos la Fiscalía General del Estado los acusó por el perjuicio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por USD 130 000 en contratos con clínicas privadas.

Para las investigaciones del presunto delito, la Fiscalía se basó en un informe de responsabilidad penal elaborado por la Contraloría General del Estado, sobre los contratos firmados durante la gestión de Espinel entre 2012 y 2014. En el documento se menciona supuestamente un daño económico de USD 43 millones. No obstante, durante la audiencia, la Fiscalía los acusó por USD 130 000.

Este es el segundo juicio que enfrenta Espinel, quien fue candidato presidencial en el 2017. El 21 de septiembre pasado, el juez Francisco Mendoza, de la Unidad Multicompetente del cantón Samborondón, lo llamó a juicio por el presunto delito de lavado de activos. En ese proceso fue acusado basado en un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que determinó presuntos movimientos inusuales en sus cuentas bancarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)