Disneyland Paris reabre sus puertas tras el cierre m…
El permiso que el defensor del Pueblo, Freddy Carrió…
Kim Jong Un dice que Corea del Norte debe prepararse…
La mortalidad por covid-19 baja en Guayaquil, pero e…
Un plan del proyecto Casa para Todos está paralizado…
En Manta se realiza una jornada de prevención contra sismos
Guillermo Lasso presentará una reforma a la Ley de E…
Auxiliares del Centro de Atención Temporal Bicentena…

Judicatura reacciona y recurre a la Fiscalía por audios del caso Bucaram

Fausto Murillo (izq) y Juan José Morillo, vocales del Consejo de la Judicatura,  llegaron a la Fiscalía General para realizar una denuncia por los supuestos audios del caso de Abdalá Bucaram. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Fausto Murillo (izq) y Juan José Morillo, vocales del Consejo de la Judicatura, llegaron a la Fiscalía General para realizar una denuncia por los supuestos audios del caso de Abdalá Bucaram. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Fausto Murillo (izq) y Juan José Morillo (der), vocales del Consejo de la Judicatura, llegaron a la Fiscalía General para realizar una denuncia por los supuestos audios del caso de Abdalá Bucaram. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO 

Un día después de que se hicieran públicos los audios en los que supuestamente intervienen el expresidente Abdalá Bucaram y Shy Dahan, el extranjero que era investigado por la venta ilegal de medicinas y que el sábado 8 de agosto del 2020 apareciera muerto en la Penitenciaría, el Consejo de la Judicatura presentará una denuncia en la Fiscalía.

¿Por qué interviene esta entidad? Porque en la grabación se escucha a Bucaram aparentemente ofrecer ayuda a Dahan, para controlar el Tribunal que lleva su caso y dejarlo en libertad. Para ello se valdrían presuntamente de una funcionaria de la Judicatura.

En uno de los audios supuestamente se dice lo siguiente:

Bucaram: Después de la audiencia tiene que pronunciarse un juez y llevarte a un Tribunal

Dahan: ¿Tú conoce a los jueces?

Bucaram: Cómo no, mi abogado los conoce, como no. A esa jueza que está ahí no puedo controlarla, porque Vanegas la tiene en sus manos. Pero en el Tribunal es en donde nosotros podemos actuar.

Dahan: ¿Tú estás seguro? ¿No vas a sacar de esto solo a tu hijo?

Bucaram: Pero cómo voy a sacar solo a mi hijo. Tú siempre vas a estar ahí. Cómo voy a sacar a mi hijo sin sacarte a ti.

Dahan: ¿Yo tengo tu palabra? ¿Nadie va a tratar de matarme?

Bucaram: Ya hablamos de la palabra, ya hablamos de la palabra. Yo mantengo mi palabra, que en el Tribunal te saco.

En otro audio, presuntamente hablan Dahan y Jacobo Bucaram, hijo del expresidente. Jacobo está prófugo de la justicia por la venta ilegal de medicinas.

En el audio se escucha lo siguiente:

Dahan: Jacobo, yo no soy mentiroso. Nadie llegó, nadie habló. Ningún gente (sic) ha venido a hablar conmigo. La audiencia mía está a empezar (sic) a las 10:00.

Jacobo Bucaram: El procedimiento abreviado está arreglado.

Este procedimiento permite a un procesado acogerse a penas bajas a cambio de reconocer el delito y entregar información que permita dar con los cabecillas del delito.

La defensa de Abdalá Bucaram dijo que analizan esos audios y preparan la defensa.