En plena lucha contra la pandemia, una de cuyas estrategias de mitigación es la vacunación, comienzan a aparecer intentos de falsificación de las vacunas contra covid-19.
Técnicos de la Agencia nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) identificaron en Manabí un total de 43 jeringuillas con supuestas vacunas contra el covid-19 en un establecimiento clandestino de Manta.
Según las autoridades, se habría envasado un líquido aún no determinado en estos dispositivos, que no contaban con marca o denominación, pero que se pretendían expender como si fueran vacunas contra el nuevo coronavirus.
Los productos incautados fueron trasladados por agentes de la Fiscalía a Guayaquil, para ser analizados en el Laboratorio de Referencia del Arcsa.
Análisis de supuestas vacunas contra covid-19
En ese sitio se realizan los análisis fisicoquímicos para determinar si la solución acuosa que contienen las jeringuillas es alguna vacuna autorizada, que ha sido reenvasada o se trata de otro líquido.
Las supuestas vacunas llegaron en condiciones no aptas para su aplicación, pues no se respetó la cadena de frío obligatoria para su conservación.
Un informe preliminar del laboratorio arrojó altos índices de sodio en el líquido, lo que sugiere que podría tratarse de suero salino o incluso de agua de mar.
Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, llamó a la ciudadanía para que no se aplique vacunas en lugares externos a la Red Integral de Salud y que denuncien la presencia de este tipo de centros clandestinos.