Erupción del Semeru deja al menos 13 muertos y un pa…
Los ciudadanos siguen incumpliendo las normas en Quito
Juegos tradicionales, festivales y ferias en la agen…
¿Por qué es importante el distanciamiento?
Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…

Los institutos técnicos y tecnológicos inauguraron un nuevo ciclo lectivo en medio de la pandemia

Agustín Albán, titular del Senescyt, destacó que los institutos han sabido responder con agilidad y soluciones prácticas, refiriéndose a la implementación de plataformas y mecanismos de educación a distancia.

Agustín Albán, titular del Senescyt, destacó que los institutos han sabido responder con agilidad y soluciones prácticas, refiriéndose a la implementación de plataformas y mecanismos de educación a distancia.

Agustín Albán, titular del Senescyt, destacó que los institutos han sabido responder con agilidad y soluciones prácticas, refiriéndose a la implementación de plataformas y mecanismos de educación a distancia. Foto: Twitter / Agustín Albán

Alrededor de 50 000 estudiantes que asisten a los institutos superiores técnicos y tecnológicos del sistema público de educación iniciaron este lunes 22 de junio de 2020 un nuevo periodo académico. Lo hicieron bajo una modalidad virtual determinada por la emergencia sanitaria por el covid-19.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que participaron del inicio de clases, destacaron el incremento en el número de estudiantes en los últimos tres años.

Actualmente, el sistema de formación técnica y tecnológica está conformado por 91 institutos y conservatorios superiores públicos en 22 provincias y 48 cantones del Ecuador.

Los institutos superiores públicos han suscrito 3 840 convenios, que corresponden a formación dual, prácticas pre-profesionales, pasantías, cooperación y vinculación con la sociedad, con empresas públicas y privadas de distintos sectores productivos a nivel nacional, según datos del Senescyt.

Las principales autoridades de la Secretaría participaron en el inicio de clases en los institutos Central Técnico y Luis Napoleón Dillon, en Quito, que fue transmitido por las redes sociales del Senescyt y los institutos capitalinos.

Agustín Albán, titular del Senescyt, destacó que los institutos han sabido responder con agilidad y soluciones prácticas, refiriéndose a la implementación de plataformas y mecanismos de educación a distancia. “Hoy más que nunca el país necesita unidad, que todos arrimemos el hombro, son tiempos difíciles y la educación técnica podrá ser ese hilo conductor que nos permitirá salir de esta crisis fortalecidos”, dijo.

Por su parte, el subsecretario General de Educación Superior, Aldo Maino, informó que solo en el presente semestre 13 000 nuevos aspirantes se han inclinado por estudiar una carrera en esta modalidad.

También destacó que desde el 2017 se ha registrado un incremento del 32% en el número de estudiantes, “lo que muestra que estamos haciendo un gran trabajo revalorizando el título de técnicos y tecnólogos, y aunque aún hay grandes desafíos, seguimos trabajando para vencerlos”.

Hasta junio de 2020, a través del sistema de formación técnica y tecnológica se han realizado 2 069 cursos de capacitación continua, lo cual ha beneficiado a 51 731 ciudadanos. También se ha certificado a un total de 18 811 personas en competencias laborales.

Suplementos digitales