Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…

Incremento leve de casos covid-19 se siente tras feriado

En el Hospital centinela Pablo Arturo Suárez hay un aumento leve de contagiados. Foto: cortesía HPAS

En Ecuador se ha registrado un incremento leve de casos de covid-19. Una de las razones -dicen los expertos- es la falta de cuidados durante los feriados

En el último asueto de cinco días (Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca) se reportó la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Esto significa que hubo aglomeraciones. Además, una falta de uso de las mascarillas

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón,  confirmó que “sí hubo un aumento de casos. Fue leve, no ha sido un repunte grave”, explicó en el conversatorio con medios que se desarrolló la mañana de este miércoles 24 de noviembre del 2021. 

“La positividad de los contagios subió al 9%. Se duplicó y cuando la contagiosidad aumenta sube la posibilidad de que haya más infectados. Esas personas van a sufrir la enfermedad. Si no recibieron su vacuna completa, pueden agravarse o fallecer“. 

En el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), con fecha del martes 23 de noviembre del 2021, se observa que hubo un alza en el total nacional: 267 diagnósticos positivos más. Esto, con respecto al día lunes 22 de este mes. 

En los sanatorios centinela, también, se ha sentido este aumento. En el Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), en el norte Quito, se reportaron 15 pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI), este miércoles 24 de noviembre. 

Es decir, dos más de lo registrado el día martes 23. En esta casa de salud estaban habilitadas 21 espacios para infectados con coronavirus. 

En el Hospital Quito Sur, del Seguro Social o IESS, también se vive una situación similar. Es decir, hay un ligero incremento de contagiados. 

Lo confirmó Juan Sánchez, director técnico médico del sanatorio. Él mencionó que en la terapia intensiva hay una ocupación del 90%. Cabe recalcar que las unidades médicas redujeron el número de espacios por la desaceleración de los infectados en el país. 

Si se da un rebrote, 42 casas de salud activarán sus planes de contingencia. El objetivo es que los servicios atiendan oportunamente.

En el IESS Quito Sur, también, se reporta un ligero aumento de infectados por covid-19. Foto: cortesía IESS Quito Sur

“Las medidas de bioseguridad deben ser rigurosas”, dice médico José Guanotasig

Para José Guanotasig, emergenciólogo y catedrático universitario, el feriado de noviembre sí influyó en el incremento leve de casos de covid-19. Esto, debido a que las personas y algunas autoridades han relajado las medidas de bioseguridad, por completo.  

A esto se suma el aumento de aforos en la transportación pública, los eventos públicos masivos y demás. “Hay que considerar que continuamos en pandemia. Por lo tanto, las medidas de distanciamiento, utilización de mascarillas y el lavado o desinfección de manos deben ser rigurosas”.

Guanotasig complementó “ya se ha demostrado en Europa que mientras no se consiga la inmunidad conocida como de ‘rebaño‘ o no se alcance índices altos de vacunación sobre el 80%, el riesgo sigue latente”. 

Suplementos digitales