18 de noviembre de 2020 14:00

Guayas y Pichincha cerraron octubre del 2020 con mayor mortalidad inusual

Durante la pandemia, Guayas y Pichincha han sido las provincias más afectadas por muertes inusuales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Durante la pandemia, Guayas y Pichincha han sido las provincias más afectadas por muertes inusuales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Gabriela Quiroz

La mortalidad inusual se mantuvo en octubre pasado en 14 de las 24 provincias del país. Aunque los registros más altos de defunciones irregulares con respecto al mismo mes del 2019 corresponden a Guayas y Pichincha.

De los 1 137 fallecidos inusuales de octubre, el 64% son de ambas provincias, en donde la ocupación de las camas hospitalarias y de cuidados intensivos se ha mantenido alta, principalmente, en Guayaquil y Quito, las capitales provinciales.

Tras el repunte inédito de marzo y abril con más de 10 000 fallecimientos por la pandemia, Guayas ha venido bajando la cantidad de decesos, según los reportes del Registro Civil.

La cifra más baja fue de junio (176), pero en los meses siguientes volvió a subir y este octubre murieron 365 personas por encima de lo reportado en 2019.

Esta provincia sigue siendo la de mayor mortalidad inusual del país con 16 586 decesos de 36 561, entre marzo y octubre. Es decir, su peso en el mapa nacional es del 45,4%.

Made with Flourish

Pichincha es la segunda provincia más afectada con casi 6 000 defunciones irregulares durante la pandemia, pero al comparar las cifras de septiembre y octubre se ve que hay una disminución significativa, al pasar de 748 a 363.

En la primera quincena de noviembre, el Registro Civil no evidencia defunciones extras a las ocurridas en noviembre del año pasado en ninguna de las 24 provincias.

Sin embargo, la entidad actualiza sus bases de datos a diario y no hay que olvidar que hay registros de defunciones tardíos.

Azuay se encuentra en tercer lugar en la lista de defunciones en exceso, pero hay que destacar que, desde agosto, mes con más víctimas mortales (302), ha disminuido a 156.

Esta caída también se observa en otras ocho provincias con cifras menores a 100. Se trata de El Oro, Santo Domingo, Tungurahua, Manabí, Imbabura, Cañar, Cotopaxi y Pastaza.

Made with Flourish

En el caso de Santa Elena, otra provincia impactada al inicio de la epidemia, no había tenido víctimas inusuales en julio y septiembre pasados, pero en octubre nuevamente registra 39.

En cambio, Napo subió de septiembre a octubre de 6 a 8 y Sucumbíos registra igual número de defunciones irregulares en los dos últimos meses: 5.

Finalmente, las 10 provincias que no han tenido que afrontar más perdidas de lo habitual en el último mes de octubre son: Galápagos, de la región insular: Carchi, Bolívar, Chimborazo, Loja, de la Sierra; Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, de la Amazonía. De la Costa están: Los Ríos y Esmeraldas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)