Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Beneficiarios venden tablets entregadas por la Alcaldía de Guayaquil

En las redes sociales se ofrecen en venta las tablets donadas por el Municipio de Guayaquil. Foto: Municipio de Guayaquil

Unas 18 personas fueron denunciadas por el Municipio de Guayaquil por vender las tablets que esta entidad entregó el 2021 a los estudiantes más destacados del bachillerato.

Representantes del Cabildo muestran su malestar ante esta situación, pero señalan que es una práctica mínima, ya que el 2021 entregaron más de 122 000 de estos aparatos tecnológicos.

Sin embargo, a pesar de las denuncias y el malestar municipal, los beneficiarios anuncian en redes sociales estos aparatos, que vienen con estuche, teclado, memoria expandible y el logotipo del Municipio de Guayaquil y de la Empresa Pública de Desarrollo Acción Social y Educación (DASE) de la Alcaldía.

“Está como nueva, nunca se la usó, sirve también de teléfono”, respondió al chat Andy, uno de los vendedores. Ofrecía entregarla en el sur de la ciudad.

Anuncios como el de Andy se multiplican en portales de compra venta de artículos.

Los precios van desde los USD 50 hasta los USD 100 y se negocia como cualquier venta por Internet: a conveniencia de las partes en el precio final y en el lugar de entrega.

El precio que pagó el Municipio por cada una de estas tablets es de USD 90. La marca es italiana y provee al gobierno de Madrid, que tiene un plan similar al de Guayaquil.

Compromiso firmado

Cuando uno de los estudiantes es beneficiado con la tablet, se le entrega un certificado de premiación, con el que debe acudir a una dependencia municipal a retirar el aparato tecnológico.

En el momento de la entrega, se le hace firmar un compromiso de mantener el aparato, no venderlo y utilizarlo para actividades académicas. Para apoyar a este proyecto, la Alcaldía promovió puntos de Internet gratuito en varias zonas urbano marginales de la ciudad.

A pesar de este compromiso firmado, las venden. Este documento es el que ha permitido a los servidores municipales denunciar ante la Fiscalía a 18 personas que vendían estos aparatos.

“Es el 0,001% de lo entregado lo que se está vendiendo”, señaló Jorge Acaiturri, gerente de la Dase. A pesar de ser un número pequeño, el impacto al ánimo es grande.

“Hicimos un gran esfuerzo, una ingeniería financiera para poder pasar de 25 000 a 122 000 tablets entregadas por año”, puntualizó.

¿El correísmo quiere sentarse en la silla de Olmedo? Ya hay dos candidatos en firme que buscan hacerle frente a Cynthia Viteri, quien buscaría la reelección de la Alcaldía de #Guayaquil » https://bit.ly/3P6aKuu

Posted by El Comercio on Monday, May 9, 2022