La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Tres problemas son prioritarios para Guayaquil

Los candidatos coinciden en la movilidad, la obra pública y la inseguridad y las drogas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los candidatos coinciden en la movilidad, la obra pública y la inseguridad y las drogas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los candidatos coinciden en la movilidad, la obra pública y la inseguridad y las drogas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En las elecciones seccionales del 24 de marzo participarán 17 candidatos por la Alcaldía de Guayaquil. Los planes que los postulantes presentaron al CNE coinciden en los temas prioritarios para el cantón. En esa línea, se destaca la movilidad, la obra pública y la inseguridadconsumo de drogas.

Ello coincide con el plan de trabajo del Municipio, al mando del alcalde Jaime Nebot. Los ámbitos de acción para la ciudad que ha identificado involucran al desarrollo humano, la gestión institucional, espacio público y medio ambiente, la obra pública y ordenamiento territorial.

De ahí se desprende el reordenamiento del tránsito, la ampliación del sistema de transporte Metrovía, la Aerovía. En obra pública, la construcción de plantas para el tratamiento de aguas residuales. Y en seguridad, el reforzamiento de la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

Para el Observatorio Ciudadano de la ciudad, las competencias que serán un reto para la nueva administración son movilidad, ambiente y manejo de aguas, desarrollo e infraestructura social, seguridad y gobernabilidad y planificación territorial.

La conectividad del ‘Gran Guayaquil’

Los 17 candidatos coinciden en la necesidad de reordenar el sistema de transporte público en la ciudad. Al menos 12 hablan de renovar la flota e incorporar unidades eléctricas e incentivar el uso de otros medios de transporte como bicicletas a través de ciclovías viables. Uno habla de la creación de un Metro Aéreo. Todos creen que se deben mejorar las vías.

Cuatro hablan de repotenciar los proyectos que inició la actual administración. Entre ellos la Aerovía, para conectarla con Durán y Samborondón, incluir nuevas rutas de la Metrovía para ampliar en hasta un 12% su uso en las vías de la ciudad.

Un tema que mencionan 15 de ellos son las multas de tránsito. Se habla de una revisión a las sanciones económicas para reducir los valores en hasta un 70%, promover la educación vial y la implementación de parqueos municipales. El río Guayas como vía de transporte es considerado por nueve de los candidatos.

La inseguridad y el consumo de drogas

Aunque no es una competencia directa de la Alcaldía, 15 de los 17 candidatos a ocupar el sillón de Olmedo han incluido en sus planes de Gobierno proyectos para reducir el consumo de droga en jóvenes.

Según una encuesta realizada en diciembre pasado por la encuestadora Click, el consumo de estupefacientes y la inseguridad son los temas que más preocupaban a los ciudadanos a fines del año pasado.

Siete de los candidatos proponen impulsar proyectos para la instalación de unidades que se encarguen exclusivamente del tema a través de la rehabilitación con profesionales. Cuatro apuestan por la capacitación de los jóvenes para la reinserción productiva-laboral. Otros cuatro apuestan por las actividades deportivas, artísticas y culturales para alejar a los menores del vicio.

En seguridad, los 17 tienen propuestas para fortalecer las relaciones con instituciones del Ejecutivo para ampliar el radio de acción en la urbe en prevención y respuesta. Tres hablan de abrir direcciones para seguridad en el Municipio.

Ampliar los servicios básicos a lo rural

Llegar a las parroquias rurales y barrios del noroeste de la urbe con la dotación de los servicios básicos -agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales- está en la agenda de los 17 candidatos. Cinco de ellos plantean modernizar las plantas para procesar las aguas negras y lluvias.

Uno de los planes estipula la conservación de las fuentes hídricas del cantón para evitar su contaminación.

Seis de ellos, además, hablan de que como servicios básico debe constituirse la recolección de los desechos residuales. Uno ofrece dar incentivos al sector privado y a la economía popular para la clasificación de desechos en la fuente.

Dos proponen la creación de centros de acopio para recibir la basura reciclada por la ciudadanía en algunas dimensiones: papel, plástico, residuos orgánicos (desechos de comida), residuos tecnológicos e insumos médicos. Esto generará empleo.