Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania
En Pastaza, los manifestantes se toman tres puentes …
Volcamiento y choque de furgoneta deja 11 heridos en…
Protestas por desabastecimiento de alimentos y gas en Cuenca
Prisión para seis personas con especies endémicas de…
Jueza analiza posponer el juicio de Carlos Pólit pa…
¿Cuándo se acaba el año escolar 2022? Estas son las …

Greta Thunberg cuestiona derrame de petróleo en Amazonía ecuatoriana

OCP Ecuador informó que el volumen del derrame generado por la ruptura de la tubería en Piedra Fina serían de aproximadamente 6 300 barriles. Foto: Captura

La activista Greta Thunberg se pronunció este jueves 3 de febrero del 2022 sobre los derrames de petróleo registrados en Ecuador. La ambientalista sostiene que el oleducto “nunca debería haber existido” y que la Corte Constitucional debe garantizar que no se vuelvan a registrar desastres ambientales en el país andino.

Thunberg, a través de sus redes sociales, compartió un video en el que se observa el derrame de crudo en el sector de Piedra Fina, el mismo que acompañó con un mensaje en contra del extractivismo.

“En el corazón de la Amazonía ecuatoriana, por segunda vez en dos años, el oleoducto OCP se ha roto, derramando crudo en los ríos Coca y Napo. Para los 27 000 indígenas kichwa que viven río abajo, esta es una pesadilla agravada”, escribió la joven de nacionalidad sueca.

La activista sostiene que el derrame podría haberse evitado y que el oleoducto construido en medio de los frágiles ecosistemas amazónicos “nunca debería haber existido”.

“El Gobierno ecuatoriano habla de una transición ecológica, pero se ha comprometido a duplicar la producción de petróleo del país. Es hora de que los gobiernos tomen medidas reales contra la crisis climática y los desastres ambientales. Las consignas verdes no nos salvarán y no nos dejaremos engañar”, escribió la activista en las plataformas de Internet.

La rotura del Oleoducto de Crudo Pesado (OCP) en Piedra Fina, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, se registró debido al debilitamiento del terreno en la zona, según confirmó OCP Ecuador el pasado 28 de enero del 2022.

Así ocurrió el derrame cuestionado por Thunberg

OCP, a través de un comunicado, dijo que la rotura ocurrió en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos. Según la empresa, se controló el flujo de petróleo, pero trabaja para evitar cualquier tipo de riesgo.

La empresa informó el pasado 29 de enero que de manera inmediata se iniciaron las acciones de limpieza y remediación ambiental, así como el proceso de reparación del oleoducto en el sector de Piedra Fina.

“Se ha iniciado las acciones de contención orientadas a evitar daños ambientales y para ello se ha ubicado piscinas de contención de crudo con la finalidad de evitar que exista ningún tipo de afectación a fuentes hídricas”, anunció OCP Ecuador en las redes sociales oficiales en ese entonces.

Este jueves 3 de febrero la empresa señaló que entregó agua y kits alimenticios a 29 comunidades de la zona afectada. “La acción será sostenida de manera que las familias cuenten con agua limpia”, precisó.

OCP Ecuador informó que el volumen del derrame generado por la ruptura de la tubería en Piedra Fina serían de aproximadamente 6 300 barriles.

La activista Greta Thunberg, para finalizar su mensaje, precisó que la Corte Constitucional tiene un caso iniciado tras el primer derrame de OCP en 2020 por parte de las comunidades indígenas afectadas. “Es fundamental que la Corte Constitucional resuelva este caso de manera urgente para garantizar que desastres ambientales como este no vuelvan a ocurrir. ¡Ve al enlace de mi perfil y dile a la Corte ecuatoriana que los kichwas, y los amazónicos, no pueden esperar más por la justicia!”, escribió la reconocida activista.