La Fiscalía investiga una red familiar de lavado de activos, liderada por un funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Cuatro hermanos y su madre están involucrados, hasta el momento. Este jueves 19 de septiembre de 2024, se desarrolló la audiencia de vinculación de dos de ellos y su progenitora.
Más noticias:
Esta historia sale a la luz el 15 de julio pasado, tras seis meses de investigación, cuando la Fiscalía y la Policía efectuaron siente allanamientos en Quito por este caso, denominado Eclipse.
Ese día, también se ejecutaron tres órdenes de detención. La primera contra Diego Iván J. T. funcionario de la UAFE desde 2014 y presunto líder de la red.
Contra Édgar Francisco J.T, hermano de Diego Iván y excandidato a la Alcaldía de Quito, en 2019; y Roberto Carlos Z.
Contra los tres se formuló cargos por el presunto cometimiento del delito de lavado de activos.
Contra los hermanos J.T. se dispuso prisión preventiva y contra Roberto Carlos Z., presentaciones periódicas.
En la audiencia de vinculación, desarrollada este jueves, se vinculó a Ángel J. T., Marcial J. T. y su madre, Fabiola T. R..
Para Ángel J.T. se ordenó prisión preventiva; mientras que, para Marcial J.T. y Fabiola T.R. se dictó prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.
¿Cómo habría operado la red familiar de lavado de activos, liderada por funcionario de la UAFE?
La red familiar en mención habría lavado activos por un monto de 9 millones de dólares, según las investigaciones de la Fiscalía.
En la audiencia de formulación de cargos, en julio, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos relató que la investigación inició luego de recibir un informe con reportes de actividades inusuales e injustificadas.
El informe daba cuenta de que existiría un grupo de personas y familiares de un funcionario de la UAFE, Diego Iván J. T., que estarían teniendo ingresos injustificados de dinero.
El funcionario habría ocupado altos cargos en esta entidad, incluso llegó a ser Director en la UAFE.
Entonces, la Fiscalía pidió autorización para realizar vigilancias, seguimientos e interceptación de llamadas con la colaboración de una unidad judicial.
Este grupo familiar habría operado desde 2016, a través de la simulación de empresas de remesas de dinero.
Aquí está la empresa Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA.), de la cual el hoy procesado Edgar Francisco J. T. es accionista del 99 % de las acciones, y la empresa CAMBIOSCORP S.A., cuya creación se presume estaba destinada a disimular la procedencia de dinero ilícito.
En las cuentas de estas empresas y en las de los hoy procesados se habrían depositado altas sumas de dinero.
El dinero provenía de Venezuela, Colombia y Perú, con montos que iban desde los 444 647 dólares hasta 2 millones de dólares.
La empresa Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA. llegó a tener ingresos totales de hasta 6 294 981 dólares.
Más sobre las investigaciones de esta red familiar
Cada uno de los hoy procesados tenía actividades específicas, desde contadores y representantes legales, hasta realizar actividades en el interior de la UAFE para evitar ser analizados.
Las interceptaciones de llamadas revelan cómo habrían operado los hoy procesados.
Ellos mantienen investigaciones también por otros delitos: estafa, abuso de confianza, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, captación ilegal de dinero y otros.