Las ferias de agroproductores de Azuay de los fines de semana se trasladan a los viernes por el estado de excepción

En Azuay existen más de 40 asociaciones de emprendedores que participan en las ferias agroecológicas en Cuenca

En Azuay existen más de 40 asociaciones de emprendedores que participan en las ferias agroecológicas en Cuenca

En Azuay existen más de 40 asociaciones de emprendedores que participan en las ferias agroecológicas en Cuenca. Foto: Cortesía AgroAzuay

Cuatro ferias agroecológicas y de emprendedores que se realizan los fines de semana en Cuenca se traspasan a los viernes, por el estado de excepción que regirá, desde este 23 de abril del 2021, en 16 provincias del país, entre ellas Azuay, por la pandemia del covid-19.

El decreto emitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, dispone el estado de excepción por calamidad pública con toque de queda y confinamiento los fines de semana, con el objetivo de contener la acelerada propagación de contagios y muertes por el coronavirus.

Por esta situación, no habrá las ferias agroecológicas que impulsa la Empresa AgroAzuay de la Prefectura de Azuay. Estas se realizaban los sábados y domingos en la avenida Max Uhle y en la ciudadela Kennedy, de 08:00 a 16:00.

Cada feria reunía a unos 400 agricultores y emprendedores de los 15 cantones de la provincia y más de 3 000 compradores. En algunos casos son asociaciones de agroproductores que se turnan para vender lo que producen como hortalizas, tubérculos, granos, frutas, lácteos, carnes y demás alimentos.

En los próximos días, las autoridades de AgroAzuay y los directivos de las asociaciones se reunirán para acordar el traspaso de la feria entre semana, para que los agricultores vendan sus cosechas, evitar el desabastecimiento de productos y que las amas de casa mantengan estas opciones de compras más económicas.

En cambio, la Corporación Austral de Exhibiciones Compañía Mixta (Cadecem) y el Mercado Agroecológico, que reúnen a agricultores de 50 organizaciones productivas de Azuay, resolvieron trasladar sus ferias de los sábados a los viernes, mientras dure el estado de excepción.

Estas decisiones entrarán en vigencia desde este viernes 23 de abril. La feria del Cadecem se realiza en la explanada del exCrea y El Mercado Agroecológico en la plaza de Las Herrerías, ambos funcionan de 06:00 a 14:00.

Las autoridades de estas ferias pidieron a los productores y a los clientes que cumplan con los protocolos de bioseguridad como el uso de la mascarilla, alcohol y mantener el distanciamiento físico, para evitar los contagios.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario