24 fallecidos y 12 desaparecidos en aluvión; Quito declara tres días de luto

Moradores de La Gasca realizan labores de búsqueda. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Pasadas las 18:00 de este martes 1 de febrero del 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que la cifra de fallecidos por el aluvión en La Gasca ascendió de a 24. El fenómeno dejó, además 48 personas heridas y 12 desaparecidas en ese barrio residencial del noroccidente de la capital ecuatoriana.

Un total de 2 734 personas entre policías, militares, bomberos y ciudadanos continúan en la búsqueda de los ciudadanos que desaparecieron por la tragedia.

Entre los daños materiales, Guarderas mencionó que 174 viviendas fueron evaluadas de las cuales, 38 presentan daños parciales y tres casas tienen daños totales. Mientras que 15 vehículos y 22 motos resultaron afectados.  

El Alcalde declaró tres días de luto en el Distrito Metropolitano de Quito por las víctimas mortales que dejó la tragedia. Guarderas expresó su solidaridad con las familias afectadas por el aluvión.

Durante el sobrevuelo que realizó el Alcalde en horas de la tarde, se observó que las quebradas están secas y no representan un riesgo para la ciudadanía. Hay una retroexcavadora que saca los escombros y tierra en la parte alta.   

Ayuda para damnificados

Autoridades municipales y empresas privadas adelantan la recolección y entrega de vituallas y ropa para los damnificados de esa zona. También organizaciones animalistas buscan y rescatan mascotas en medio del lodazal y escombros. 

Según dijo el alcalde Guarderas, el fenómeno se produjo por la sobresaturación del suelo a causa de las intensas lluvias, lo que desencadenó “un deslizamiento de las laderas al cauce y se produjo el aluvión que sobrepasó el embalse” de la quebrada El Tejado

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que a partir de las 16:00 se realizó un nuevo periodo operacional se determinó como objetivo verificar en la zona de impacto la búsqueda, localización y recuperación de cuerpos.  

“Hay indicios de que puede haber personas aún en ese sector. A las 20:00 se va a realizar relevo de personal de Policía Nacional, Fuerzas Armadas para distribuir al equipo que estará toda la noche en las labores de búsqueda hasta las 08:00” del miércoles 2 de febrero, señaló.  

Habitantes de La Gasca contaron que al menos 80 personas jugaban vóley en el sector de La Comuna y fueron sorprendidos por el aluvión.

Suplementos digitales