Accidente vial en Las Casas dejó cinco heridos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…

Los fallecidos de covid-19 del MSP es 4 veces menor a los decesos inusuales del Registro Civil de marzo y abril 2020

Guayas terminó abril del 2020 con otros 6 823 muertos adicionales a los fallecimientos naturales que documentó el Registro Civil. En contraste, las autoridades de Ecuador, en las cadenas nacionales diarias, han confirmado un total de 380 decesos y otros 7

Guayas terminó abril del 2020 con otros 6 823 muertos adicionales a los fallecimientos naturales que documentó el Registro Civil. En contraste, las autoridades de Ecuador, en las cadenas nacionales diarias, han confirmado un total de 380 decesos y otros 7

Guayas terminó abril del 2020 con otros 6 823 muertos adicionales a los fallecimientos naturales que documentó el Registro Civil. En contraste, las autoridades de Ecuador, en las cadenas nacionales diarias, han confirmado un total de 380 decesos y otros 730 sospechosos de haber perdido la vida por el virus. Foto: AFP

El número de fallecidos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) registra en marzo y abril del 2020, entre confirmados y probables de covid19 en todo el Ecuador, es cuatro veces menor que la cifra de defunciones inusuales que el Registro Civil tiene en ambos meses.

Entre los confirmados y los probables de haber muerto por la enfermedad suman 2 345 frente a las 8 266 defunciones adicionales que se dieron en ambos meses con relación al mismo período del 2019 y que pudieran atribuirse al letal virus.

Con esta diferenciación de cifras resulta difícil conocer cuál realmente es la tasa de letalidad en el Ecuador, tras dos meses de que se confirmó el primer caso de coronavirus. Si solo se toma en cuenta las muertes confirmadas, este indicador es de 3,6%, pero si se añaden los probables el porcentaje sube al 9,7%.

Pero si se calcula con los 8 266 fallecidos inusuales del Registro Civil, la letalidad se dispara a 33%.

Al analizar y comparar la estadística del MSP con la del Registro Civil se observa que desde marzo el comportamiento de la mortalidad varió notablemente en Guayas, que afronta la mayor crisis sanitaria del país y la región.

Al terminar marzo del 2020, la provincia ya había afrontado 2 568 muertes por fuera de lo normal, que provocaron el colapso de los proveedores de servicios funerarios, sin embargo hasta ese mes solo se confirmaron públicamente 51 muertes.

Santa Elena también empezó a generar alerta pero tampoco tuvo eco. En ese mes registró 23 muertes extras, pero apenas se confirmaron tres fallecidos por covid-19.

Debido a las imágenes que empezaron a circular por redes sociales de muertos en casas y calles de Guayaquil, el presidente Lenín Moreno recién el 2 de abril dijo que los datos sobre la pandemia debían sincerarse. “…Hay que transparentar la información, hay que decir la verdad”.

Pese a esta orden presidencial, los reportes de fallecimientos diarios del MSP durante el mes de abril siguieron mostrando cifras muy por debajo de las defunciones irregulares que se evidencian en las bases de datos del Registro Civil.

Guayas nuevamente terminó abril con otros 6 823 muertos adicionales a los fallecimientos naturales, mientras que las autoridades en las cadenas nacionales diarias han confirmado un total de 380 decesos y otros 730 sospechosos de haber perdido la vida por el virus.

Entre estos dos grupos suman: 1 110, por lo que la diferencia es de seis veces menos.

Santa Elena también eleva su número de fallecidos irregulares a 445 frente a los 45 confirmados y 213 probables, que informó la autoridad sanitaria.

Manabí y El Oro también muestran una marcada diferencia de sus muertos en este último mes. En el resto de provincias todavía no se observa un repunte de muertes tanto en los reportes del Registro Civil como del MSP.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario