Covid-19 en Ecuador: 27 464 casos confirmados, 1 467 personas han muerto en el contexto de la pandemia

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio el informe sobre la propagación del covid-19 en Ecuador, el 2 de mayo del 2020. Foto: Captura de pantalla

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio el informe sobre la propagación del covid-19 en Ecuador, el 2 de mayo del 2020. Foto: Captura de pantalla

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio el informe sobre la propagación del covid-19 en Ecuador, el 2 de mayo del 2020. Foto: Captura de pantalla

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó este sábado 2 de mayo del 2020 que se han realizado 73 929 pruebas a nivel nacional de covid-19, de los cuales se ha registrado 27 464 casos confirmados de coronavirus en Ecuador, 1 467 personas han muerto en el contexto de la pandemia y 1 371 fallecieron por el nuevo virus.

La Secretaria de Estado dijo que existen 30 170 casos descartados y 2 132 recuperados, 1 942 personas han sido dadas de alta y 6 218 recibieron el alta epidemiológica.

En el informe de este sábado 2 mayo, por primera vez desde que el Gobierno ofrece cifras diarias, se ha registrado una disminución en el número de fallecidos por sospecha de covid-19.

placeholder

En el reporte del viernes 1 de mayo hubo 1 606 fallecidos por posible coronavirus; en el de este sábado aparecen 1 467 muertes por sospecha de covid-19. Según Romo, la diferencia se debe a que hubo casos posibles que, luego de los análisis, dieron positivo a la presencia del virus y pasaron a la estadística de fallecidos confirmados por coronavirus.

"En la reclasificación, al dar las pruebas un resultado positivo, el número se reporta entre las defunciones por covid-19 y se resta de las muertes probables o sospecha", dijo Romo.

Gobierno reporta ‘altas epidemiológicas’ por coronavirus

El reporte de casos presentado esta sábado por el Gobierno tiene un nuevo indicador: altas epidemiológicas. Según el Ministerio de Salud, 6 218 pacientes de covid-19 han recibido ese diagnóstico.

Según Salud, el alta epidemiológica se otorga a una persona completamente curada, tras verificarse que ha dejado de ser infectante, luego de dos semanas de superada la sintomatología.

En el informe del Gobierno de este 2 de mayo, además, se reportan 1 942 pacientes con alta hospitalaria. Esta se otorga a pacientes que son enviados a su domicilio, para continuar con el tratamiento y aislamiento, después de superar el cuadro clínico por el cual ha debido permanecer internado.

"Este es un proceso muy importante porque un grupo trabajadores nuestros se contactan con personas que han tenido casos confirmados y hacen una encuesta y esta dice si es que las personas ya no tienen síntomas, si han pasado los suficientes días -específicamente 14 días- y tenemos 6 118. Esos números son buenos. Son importantes", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. 

El titular de Salud explicó que los casos confirmados son una combinación de las pruebas PCR y pruebas rápidas. En Guayas el total de contagiados sigue siendo el 62%. El número de infectados "pueden variar, y están variando. No varía el total de los fallecidos sino su clasificación, si es que se comprueba o valida el resultado de las pruebas o no. El total (de fallecidos) no cambia, pero sí la clasificación entre probables y sospechosos", reiteró.

Zevallos expuso también los gráficos de las  líneas de tendencias acumuladas por casos y dijo que desde el 1 de abril hasta el 2 de mayo es estable, en relación a los pacientes registrados desde el 13 al 30 de marzo. Aunque, mencionó, la curva no va a descender porque es incidencia que se acumula. En Guayas no se ha visto un aumento de casos e indica que cantidad de nuevos cuadros tiene poca variación sobre días anteriores, aseguró el Ministro.

En el reporte, el Ministro de Salud dijo que en Pichincha la tendencia es estable al igual que en Guayas y Los Ríos; mientras que en Manabí va en aumento en relación a la de El Oro.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales