Alerta roja
Margen derecha del río Coca, la alternativa
Comunidades de Tumbaco y Los Chillos protegen al Ilaló
Viceministro del Interior: ‘Las muertes han au…
Presidente Lasso confirma descubrimiento de petróleo…
Siete países están interesados en construir proyecto…
Fiscalía se pronuncia sobre sentencia a policía Sant…
Biden afirma que ‘será un desastre para Rusia&…

Zapotillo pierde más de 200 hectáreas de bosque en un incendio forestal

Las zonas quemadas forman parte del Bosque Seco de Zapotillo, provincia de Loja. Foto: Cortesía zonal 7 del Sngre

Un voraz incendio forestal en la parroquia Limones, cantón Zapotillo, tiene en alerta a los habitantes y a las autoridades lojanas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Loja se activó para canalizar el apoyo en la zona.  

Hasta la mañana de este miércoles 29 de septiembre del 2021 superaban las 200 hectáreas de vegetación quemadas, según el cálculo de la dirección de Ambiente del Municipio de Zapotillo. El incendio habría empezado hace seis días. 

El jueves 23, cuando los habitantes se percataron que el bosque se estaba quemando, con ramas y herramientas menores intentaron sofocar las llamas. Pero al día siguiente, la corriente de vientos y la temperatura superior a los 39 grados complicaron las tareas.   

Las zonas afectadas son Novillos, Guasimal y Tamarindo que forman parte del Bosque Seco de Zapotillo y del programa de Bosques Protegidos. En estos territorios habitan venados, ardillas, reptiles, aves, entre otras especies. En árboles sobresalen el guayacán, palo santo y hualtaco.  

Esta mañana trabajan en las zonas afectadas bomberos de los cantones vecinos de Pindal, Celica y Puyango, y personal de las Fuerzas Armadas. Por cercanía, la zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia solicitó el apoyo de bomberos de la vecina provincia de El Oro. 

Es una zona seca de difícil acceso, de geografía irregular y carente de agua, lo cual dificulta el trabajo del personal. Por eso, también gestionan la llegada del helicóptero de la Policía Nacional, con su sistema de bambi bucket, para lanzar agua desde lo alto.  

Suplementos digitales