El volcán Cotopaxi registra emisiones leves de vapor y gases

Desde Quito aún se observan emisiones leves de gases y vapor de agua del volcán Cotopaxi. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO




Columnas de vapor de agua y gases provenientes del volcán Cotopaxi han alcanzado hasta los 400 metros sobre el nivel del cráter, en las últimas horas. Así lo informó el Instituto Geofísico dela Politécnica Nacional.

De acuerdo con el informe diario que emite esta entidad, no se han registrado cambios relevantes en el comportamiento del volcán en los últimos días.

Pero las emisiones, principalmente de vapor y gases, se mantienen por lo que su actividad interna y superficial aún es moderada.

Aunque la tendencia de ambas actividades ya es descendente, tal y como se analizó en un último reporte especial emitido el 29 de mayo pasado.

El nuevo periodo eruptivo, vigente

En el informe especial que emitió el Instituto Geofísico hace ya casi un mes se recordó que el actual proceso eruptivo del volcán Cotopaxi ya supera los siete meses.

Es decir, que este proceso es más extenso que el ocurrido en el 2015 (que duró cuatro meses) y que encendió las alertas en las poblaciones cercanas al volcán.

En esta más reciente evaluación se determinó que el actual periodo eruptivo es de origen magmático y que su intensidad va en descenso.

Así lo demuestra la disminución de las emisiones de ceniza, por ejemplo, y el comportamiento general del volcán.

Los sismos son cada vez menos

Según el Geofísico, desde febrero pasado también han disminuido los sismos en el Cotopaxi, los mismos que no se han terminado por completo.

Solo en las últimas horas, los equipos reportaron unos 22 sismos de largo período (relacionados al movimiento interno de fluidos) y 2 sismos de tremor de emisión. Estos últimos están asociados a las emisiones visibles que cada vez alcanzan alturas menores.

Más noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales