Deshielo del volcán Cotopaxi generó un lahar secundario

Este evento no corresponde a un incremento de actividad del volcán Cotopaxi. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

El deshielo del volcán Cotopaxi generó un lahar secundario. Así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) la tarde de este martes 27 de junio de 2023.

Según el comunicado que fue replicado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), desde las 14:00 se registró una señal de tremor de alta frecuencia en la estación sísmica BREF y BNAS, “posiblemente relacionados con pequeños lahares secundarios”.

Estos lahares se generaron en la quebrada de Agualongo, en el Parque Nacional Cotopaxi, del cantón Latacunga, por la alteración de la capa de hielo de la cumbre del volcán Cotopaxi a causa de un manto de ceniza volcánica que existe en la cima.

Ante esto, la SGR detalla que “de ninguna manera este evento corresponde a un aumento de la actividad del volcán Cotopaxi, sino a un proceso de deshielo”.

La SGR informó que, por temas de seguridad, la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Latacunga divulgó el incremento del caudal y se suspendieron las labores de limpieza que realizaba la maquinaria del GAD Provincial de Cotopaxi.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales