La presencia del material ocurre luego de que el coloso arrojara bloques incandescentes. Una caída de ceniza del volcán Sangay se registró este 20 de junio de 2023 en la parroquia Llagos, del cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo.
El volcán Sangay está ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía del Ecuador. Sin embargo, debido a la dirección del viento, el material volcánico cayó en esa localidad de la provincia andina.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitió un reporte en donde dijo que la intensidad de la caída de ceniza era leve y que solo afectó a esa localidad de Chimborazo.
El reciente informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, con corte a las 11:00 de este martes, señala que a las 23:32 del lunes 19 de junio se registró incandescencia al nivel del cráter del Sangay.
Monitoreo del material volcánico
El material magmático apareció luego de una emisión de gas y ceniza menor a los 500 metros sobre el nivel del cráter. Ese polvo volcánico se esparció en dirección sur- oeste y por ello se emitió la alerta en la parroquia Llagos.
Según el Geofísico, no se han registrado lluvias en el sector del volcán, pero si se presentaran “podrían removilizar el material acumulado generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos” del Sangay y llegarían a los ríos adyacentes.
Visita nuestros portales: