El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Vía Latacunga-Salcedo-Ambato habilitada tras enfrentamiento con manifestantes

La Policía Nacional abrió el tránsito vehicular en la vía a Panzaleo, en Cotopaxi. Hubo enfrentamientos con los manifestantes. Foto: cortesía

Un tramo de la vía Latacunga-Salcedo-Ambato fue interrumpido al tránsito vehicular en el sector de Panzaleo este martes 26 de octubre del 2021. Un grupo de personas bloquearon la carretera E35 con palos y piedras. El personal de la Policía Nacional, equipados con trajes y un vehículo antimotines, abrió la circulación tras enfrentarse con los manifestantes.

La dirigente y exasambleísta, Lourdes Tibán, solicitó a la Policía Nacional que no se aplique la fuerza debido a que es una protesta pacífica ante las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional. “Estamos esperando las disposiciones de nuestro presidente de la Conaie que se encuentra en el sector, pronto vamos a dar paso al tránsito vehicular”.

Sin embargo, las fuerzas policiales, con el uso de escudos y lanzando gases lacrimógenos, despejaron a los protestantes que lanzaron piedras y palos a los uniformados. Al momento, la carretera que comunica a Ambato, Latacunga y Quito está habilitada al tránsito vehicular.

Las fuerzas policiales despejaron a los protestantes en un tramo de la vía vía Latacunga-Salcedo-Ambato. Foto: cortesía

En Ambato, un grupo de personas con banderas y carteles en la mano realizaron un plantón de respaldo al presidente de la República, Guillermo Lasso. Milton Altamirano, presidente del Frente de Independientes, aseguró que se dieron cita en el parque Cevallos, en el centro de la ciudad, para defender la paz y la libertad. “No compartimos con un paro porque la reactivación económica se está tornando dura. No podemos paralizar al país que requiere de trabajo”.

También los dirigentes de las Cámaras de la Producción de Tungurahua se pronunciaron en contra las movilizaciones convocadas por la Conaie. Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras, afirmó que el país enfrenta una grave crisis social y económica de la que aún no se recupera.

Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias, aseguró que en julio de este 2021 hubo un crecimiento de más del 64% de ganancias y paralizar al país afectaría nuevamente a la economía. “La economía de Ambato perdería alrededor de USD 10 millones diarios”.

Suplementos digitales