El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Vías bloqueadas en el Austro este 26 de octubre

En Loja los taxistas desarrollan una marcha pacífica que llegará hasta el centro de la ciudad. Foto: Cortesía

En el Austro dos vías amanecieron bloqueadas por el paro nacional: la Cuenca-Loja y Macas-Puyo. Además, están suspendidos los servicios de transporte urbano en las ciudades de Cuenca y Macas, lo que ha generado molestias 

En la entrada a La Ramada, perteneciente al cantón azuayo de Nabón, los indígenas colocaron árboles y piedras en la calzada que impiden el paso de los vehículos hacia Loja o Cuenca. Ellos pertenecen a la Unión de Comunidades Indígenas de Azuay (UCIA). 

Cada cierto tiempo permiten el paso de los automotores que esperan avanzar y también los casos de emergencia, dijo Walter Morocho, dirigente de la UCIA. Hay policías en el sitio, pero que no se han presentado enfrentamientos y para la tarde anuncian otros bloqueos. 

En Morona Santiago las comunidades Shuar no plegaron a la medida de hecho, pero en el puente que limita a Macas con Puyo está el primero de cuatro bloqueos que mantienen interrumpida la conectividad entre las dos provincias amazónicas. 

En Macas los buses urbanos, intercantonales e interprovinciales se ubicaron alrededor de la terminal terrestre y a las 10:00 está previsto que realicen una marcha hasta la Gobernación, donde entregarán un manifiesto al representante del Ejecutivo sobre los pedidos. 

Asimismo, la Cámara de Transporte de Cuenca, que reúne a 475 unidades, informó que el servicio se irá normalizando en la ciudad a partir de las 10:00. Ellos rechazan el incremento progresivo de los combustibles que complican más los ingresos y las deudas que tienen con la banca privada. 

Los líderes de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros tienen previsto reunirse a las 14:00 de este martes para definir si se unen a las protestas. En Loja las actividades se desarrollan con normalidad en la terminal terrestre. 

Pero a las 09:00 empezó una marcha del sector del taxismo que avanzará por el centro de la urbe hasta los bajos del Municipio. Al Gobierno Nacional exigen que se baje el precio de los combustibles y al Municipio de Loja que no se legalice a nuevas empresas. 

Suplementos digitales