Militares replicaron el recorrido de las tropas del …
Ministerio del Interior ofrece recompensa por caso d…
Tiroteo en el Metro de Nueva York deja un muerto
Joven murió por las heridas que sufrió durante corri…
Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…

La vía Baños-Puyo no se cerrará en el feriado

Los trabajos de retiro de material en la parroquia Río Negro, sector Arco Iris, concluyeron. Foto: Twitter Obras Públicas

Durante el feriado por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca la vía E30, que conecta al cantón Baños (Tungurahua) con la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), no se cerrará al tránsito vehicular.

Así lo informó la tarde este viernes 29 de octubre de 2021 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La Cartera señaló que durante las noches no se cerrará la vía Baños-Puyo, sin embargo se recomienda a los conductores transitar por la variante ante eventuales deslizamientos. Esa variante se construyó luego del derrumbe que se registró hace varios días en el sector Arco Iris.

El Ministerio indicó además que los trabajos de retiro de material en la parroquia Río Negro, sector Arco Iris, ya concluyeron. En esa labor participó también la Prefectura de Pastaza.

Plan de contingencia por cinco días

Para fortalecer el plan de contingencia por el largo feriado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, dispuso a los subsecretarios de las siete zonales activarse las 24 horas y desplegar el personal técnico y el material en cada una de las provincias.

El MTOP cuenta con 232 unidades de equipo caminero y 15 patrullas de camino que estarán desplegadas en todo el país para atender emergencias.

Cabrera, informó que se ha redoblado los esfuerzos con la finalidad de movilizar maquinaria en cada punto que se requiera atención inmediata. “Nuestro objetivo es precautelar la integridad de las personas y sus bienes, con todo nuestro equipo movilizado en puntos específicos a lo largo de la Red Estatal Vial (RVE)”, añadió.

Cabrera dijo que a fin de asegurar una intervención oportuna en caso de emergencia, técnicos y personal operativo patrullarán diariamente las vías como parte de los operativos de control conjunto con las demás entidades de tránsito y fuerza pública.

Antes de iniciar el viaje los conductores y pasajeros deben verificar el estado de las carreteras:

En la zonal 1, provincia de Esmeraldas, transitar con mesura en los tramos Esmeraldas – Quinindé – Santo Domingo por la presencia de alrededor de 30 puntos críticos.

En Imbabura reducir la velocidad en la ruta Selva Alegre – Magdalena (Saguangal) por posibles deslizamientos de piedras.

En Sucumbíos conducir con cautela en la Nueva Loja – límite con Napo por la intervención en marcha. En Carchi, hay libre movilidad.

Los corredores de Pichincha, Napo y Orellana, correspondientes a la zona 2, están transitables.

Hacia la provincia de Orellana se sugiere conducir con prudencia desde la “Y” de Narupa debido a la presencia de lluvias.

En la zona 3, integrada por Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, la infraestructura vial está expedita. No obstante, en algunos trayectos de la Riobamba – Balbanera – Cumandá hay ligeros asentamientos y daños en la calzada.

En la zonal 4, hay libre circulación en la red estatal. Se recomienda reducir los límites de velocidad en las rutas El Carmen – Rocafuerte, en Manabí y Santo Domingo – 10 de Agosto, en Santo Domingo de los Tsáchilas por la presencia de trabajadores y equipo caminero.

La zona 5, correspondiente a Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena, cuenta con su red estatal en buenas condiciones y habilitada en su totalidad para este período de asueto.

En la zona 6, provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, existen novedades. En la arteria Cuenca – Molleturo – El Empalme hay circulación restringida, el horario de paso es de 06:00 a 17:00, a través de la variante lateral en el km 49, en las noches se cierra por seguridad de los usuarios. En caso de cierre absoluto, por deslizamientos y malas condiciones climáticas la ruta alterna es la vía Cuenca – Azogues – Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo.

Mientras se cumplen los estudios para la construcción de nuevos puentes en la vía Macas – Puyo (declarada en emergencia), la circulación se cumple por un paso alterno sobre el río Upano.

En Cañar avanza el mantenimiento por resultados en varios puntos, sobre todo en el tramo Zhud – Angas que une a la provincia con Chimborazo.

En la zona 7, que corresponde a la provincia de El Oro, transitar con cuidado por la presencia de trabajadores en las carreteras Buenavista – Vega Rivera Paccha – Zaruma, sector Cerro Azul km 18 y, en la Saracay – Balsas – Río Pindo, sector El Volque y Guerras.

En Loja, mantener la precaución en las arterias: Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará, sector Utuana, Punta de Piedra; en la Olmedo – Chaguarpamba – Río Pindo por los derrumbes. En la Loja – Saraguro, sector Santiago por el colapso de la carpeta asfáltica, principalmente en el sector La Tenería, Km 8.

Por las fuertes lluvias en Zamora Chinchipe bajar la velocidad en las rutas: Loja – Zamora (E50), desde el km 33 al 40, Zamora – Chuchumbletza (E45) y, en el Cuarto Eje Vial (E682): límite Provincial – Valladolid – Palanda – Bellavista.