Luz verde para proceso de destitución contra Yeseña Guamaní
Nuevo banco de preguntas de la ANT para licencias de…
Venezuela y Nicaragua no fueron invitados a la Cumbr…
EE.UU. pretende colaborar con China a pesar de consi…
Mujer denuncia que su exnovio le tatuó su nombre en …
Pugna entre Judicatura y Presidencia de la Corte Nac…
Guayaquil: Roban el celular a un conductor y le exig…
Asociaciones de médicos denuncian falta de insumos e…

Montañita, Olón y Ayangue inician feriado con 70% de ocupación

La Comisión de Tránsito inició la mañana del 29 de octubre un operativo de control en el peaje de Chongón, al oeste de Guayaquil. Foto: Cortesía CTE

La provincia de Santa Elena comienza el largo feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca con distintos niveles de ocupación hotelera, mucho mayor en la parte norte de la provincia que en destinos turísticos como Salinas.

La Cámara Provincial de Turismo informó que la ciudad de Salinas alcanza reservas por un 25% de su capacidad hotelera instalada, mientras que en las playas del cantón Santa Elena -al norte de la provincia- el porcentaje alcanza entre el 60 a 70%.

El sector turístico de la provincia se vio afectado por el cierre de vías y movilizaciones sociales convocadas desde el pasado 26 de octubre, lo que ocasionó cancelaciones o estancamiento de las reservaciones, según Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo.

“Hemos ido recuperando reservas luego de que se suspendieran las medidas de protesta”, dijo Abad. “En el sector norte, en Montañita, Olón y Ayangue, estamos alcanzando un 80% de ocupación para el día sábado y domingo (30 y 31 de octubre del 2021), esperemos que esto vaya en alza para el resto de días”.

La provincia de Santa Elena cuenta con unas 12 000 plazas de alojamiento. Las playas están abiertas al público de 08:00 a 18:00 y está prohibido el expendio y consumo de alcohol en los balnearios y en la vía pública.

Los bares y discotecas del cantón Santa Elena, que cuenta con 22 playas, incluido el destino fiestero de Montañita, podrán atender al público hasta las 04:00 el fin de semana, con un aforo del 50%. En Salinas los centros de diversión nocturna cierran a las 02:00.

Carol Sotomayor, presidenta de la Asociación Peninsular de Propietarios de Hoteles de Salinas, contó que los tres hoteles que ella administra en Salinas habían alcanzado un 25% de reservas, pero con las cancelaciones por las protestas, el porcentaje cayó al 10%.

“Confiamos en que los clientes lleguen directamente, sin reservas. Salinas ha tenido durante la pandemia mayores restricciones y control de aforos, eso marca una diferencia con el resto de la provincia”, dijo Sotomayor.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que mantiene el control de las carreteras en provincias de la costa, informó que las vías estatales están habilitadas, se desplegarán 4 576 efectivos y 40 vehículos para ejercer controles y facilitar el traslado de los turistas.

Durante el feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca del 2019 se registraron 126 siniestros de tránsito en carreteras de jurisdicción de la CTE; en el mismo feriado del 2020 el número subió a 149 siniestros.