Los mariachis alegran sus corazones cantando
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…
Cámara de Industrias participará en la elaboración d…

Conozca el estado de las carreteras antes del feriado

El Ministerio de Transporte señala que mantendrá personal operativo para habilitar las vías en caso de afectaciones. Foto: MTOP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) detalló el estado de la Red Vial Estatal (RVE) ecuatoriana antes del feriado de Año Nuevo.

Según un reporte con fecha del 29 de diciembre del 2021, hay carreteras que se encuentran en condiciones óptimas para el flujo vehicular y otras que presentan cierres, por lo que se recomienda tomar vías alternas.

Ante posibles deslizamientos o afectaciones de diferente índole en las vías el MTOP indica que tendrá personal y 255 unidades de equipo caminero y patrullas de camino a disposición. Asimismo, coordinará con los GAD provinciales, municipales y parroquiales ante cualquier emergencia vial.

Zona 1

  • En la provincia del Carchi la circulación se desarrolla con normalidad.
  • En Imbabura, debido al deslizamiento en la arteria Salinas – Lita, sectores Rocafuerte y San Jerónimo (Guadual), a causa de las fuertes precipitaciones, el tránsito permanece cerrado. Se recomienda tomar vías alternas.
  • En Esmeraldas, sector El Cabezón, parte del proyecto de puentes sobre el estuario del río Esmeraldas, se ejecuta labores de rehabilitación y reparación. Se habilitó una variante para la circulación de vehículos livianos. La ruta alterna inicia en el ingreso por el centro de la ciudad de Esmeraldas o por la antigua vía a San Mateo.
  • En la arteria Esmeraldas – Quinindé se recomienda circular con precaución debido a la presencia de puntos críticos en varios sectores.
  • La circulación en el tramo Nueva Loja – “Y” de Baeza está suspendida debido a la pérdida de la mesa de la vía en el sector de Piedra Fina, provincia de Napo. La ruta alterna a tomar es la Julio Andrade – La Bonita – Puente Aguarico 1, donde podrían presentarse interrupciones a la movilidad a causa de las fuertes lluvias; sin embargo, maquinaria de los GAD habilitará el paso en caso de posibles afectaciones.

Zona 2

  • En Pichincha las carreteras están habilitadas.
  • En Napo, el paso por la vía Baeza – Lago Agrio, sector San Luis está cerrada. Las rutas alternas son: “Y” de Baeza – “Y” de Narupa – Loreto – Coca – Lago Agrio y “Y” de Baeza – Cosanga – Narupa – Coca.
  • En Orellana, el trayecto Chontapunta – La Belleza, puente sobre el río Rayayacu, está colapsado. La ruta provisional de tercer orden para vehículos livianos es la Humuyacu – Yuralpa Derecho – Wachayacu. Para el resto de vehículos el paso habilitado es sobre el río Rayayacu.

Zona 3

  • La red estatal de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza se encuentran habilitadas. Se recomienda transitar con precaución en las vías Latacunga – La Maná km 88-90, en la Cahuají – Pillate – Cotaló. Riobamba – Macas, Balbanera – Pallatanga – Cumandá, Alausi – Huigra – Piedreros y en la Pelileo – Baños – Puyo sectores La Hamaca, Arcoiris y San Jorge mismas que registran puntos vulnerables por la temporada invernal.

Zona 4

  • En las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se ubica señalización preventiva en todos los sitios críticos a fin de promover una circulación segura.
  • Se sugiere conducir con cautela en los siguientes puntos: Sector del puente Quimis en la vía Montecristi – La Cadena, conexión Manabí – Guayas; en la Portoviejo – San Plácido – Pichincha (puntos críticos: Km 62, Km 84 y Km 86); acceso a la ciudad de Bahía; San Lorenzo – Puerto Cayo, sectores Las Piñas (La Resbalosa) y Santa Rosa; “Y” de Bahía, Km 8 – Km 20 (Tosagua) – La Margarita, punto crítico Los Pozos; Rocafuerte – Chone – Tosagua – Flavio Alfaro – El Carmen; Calceta – Tosagua, sector La Pitahaya; Portoviejo – Santa Ana (Puente Lodana); Montecristi – Jipijapa – La Cadena, sitio Banchal, en la y San Lorenzo – San José, sector la Resbalosa.

Zona 5

  • En la provincia de Bolívar, un hundimiento de tierra –provocado por filtraciones de agua de la comunidad– cortó la continuidad en 150 metros de calzada, en el km 2 de la vía Chimbo – El Cristal, sector Tambán.
  • Las carreteras de Guayas, Los Ríos y Santa Elena no presentan inconvenientes.

Zona 6

  • Las arterias Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo, Zhud – Angas y La Troncal – Puerto Inca, en Cañar continúan en proceso de mejoramiento como parte del programa de mantenimiento por resultados. Se recomienda transitar con precaución por la presencia de microempresarios
  • En la vía Cuenca – Girón – Pasaje también se cumple una serie de obras de conservación desde el km 14 hasta el 53.
  • La circulación por la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme está habilitada en horario de 05:00 a 18:30.

Zona 7

  • La red vial de la provincia de Loja se encuentra habilitada.
  • En Zamora Chinchipe, límite provincial con Morona Santiago, sector de Quiringue, la vía se encuentra parcialmente habilitada al tránsito; en el eje vial E682, Sumba – La Balsa, sector Palanumá, existen pequeños deslizamientos, por lo que se solicita manejar con cuidado.
  • En la provincia de El Oro, en las vías: Arenillas – Palmales – La Victoria, Saracay – Balsas – Río Pindo, Buenavista – Mina – Cerro Azul y Zaruma – Portovelo – Piñas hay presencia de taludes y derrumbes de menor proporción. Se solicita circular con precaución.

Suplementos digitales