Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono
Detenido el líder universitario boliviano que lleva …
Seis detenidos en Pekín por falsificar pruebas PCR

57 tortugas rescatadas fueron reinsertadas en el Parque Yasuní

La liberación de las especies se realizó con la ayuda de la comunidad en la provincia de Orellana. Foto: Ministerio del Ambiente

Luego de permanecer un mes en evaluación veterinaria, un grupo de tortugas rescatadas fueron reinsertadas en el Parque Yasuní. Debido a que ese es su hábitat natural, en la Amazonía del Ecuador. Así se conoció este domingo 8 de mayo de 2022.

Se trata de 57 reptiles que habían sido rescatados en una vivienda en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana. En total son 21 tortugas charapas grande (Podocnemis expansa), 29 charapas pequeñas (Podonecmis unifilis) y siete tortugas motelos (Chelonoidis denticulata).

La Dirección Zonal 8 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que los animales estuvieron en observación en el Centro de Manejo Municipal Coca Zoo. Luego de eso se procedió a liberarlas en varios sectores del Parque Nacional Yasuní.

Rescate de las tortugas

El rescate de las tortugas se produjo el pasado 5 de abril de 2022, en un operativo de la Policía, Fiscalía y Ministerio del Ambiente. Estaban amontonadas en una pequeña piscina en la terraza del tercer piso de una vivienda. También se hallaron dos huevos de tortuga motelo y dos caparazones de tortuga.


Estas especies son extraídas para el tráfico de sus crías, principalmente por sus huevos. Esto ha causado su disminución y amenaza, como lo establece la Lista Roja de Reptiles del Ecuador. Donde la tortuga charapa grande se encuentra “en peligro crítico”; la tortuga charapa pequeña y motelo están en situación “vulnerable”.

#Ecuador toma medidas para impedir el ingreso de la gripe aviar, cuyos casos ya se registran en #México, #Canadá y #EEUU » https://bit.ly/3F1aPuM

Posted by El Comercio on Friday, April 29, 2022