Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas

Temporal deja 300 familias afectadas en Balao; Tenguel inundada

El cantón Balao fue afectado por el desbordamiento del río que atraviesa la localidad, entre la madrugada y la mañana de este viernes 28 de enero del 2022. Foto: Cortesía Riesgos

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó que cuatro familias fueron evacuadas y trasladadas a un refugio temporal en el recinto San Carlos del cantón Balao, debido a las inundaciones que sufrió ese cantón del Guayas

Las calles de gran parte de la cabecera cantonal resultaron inundadas la madrugada y mañana de este viernes 28 de enero del 2022 debido a intensas lluvias registradas en la provincia del Guayas desde la tarde del jueves 27. Las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Balao, que atraviesa esa localidad.

Decenas de personas reportaron daños o pérdidas de muebles y electrodomésticos por el ingreso de las aguas a sus viviendas. Cerca de 300 familias han resultado afectadas por el temporal en la cabecera cantonal y en el área rural, según informó el alcalde Balao, Jonnatan Molina. 

Con personal y maquinaria municipal se ayudó a evacuar y a retirar enseres en canoas y en volquetas en diferentes sectores, contó Molina. El Municipio habilitó un refugio en la Escuela Velasco Ibarra.

Una vivienda resultó afectada estructuralmente debido a la inundación registrada sobre todo en el área de Balao Grande, donde las calles se convirtieron en correntosos arroyos y el agua llegó casi a la altura de las ventanas de las edificaciones.

Desde el aire calles y patios lucían anegados, y el torrente turbio del río llenaba las vías, mientras moradores circulaban con el agua que llegaba hasta la rodilla. Maquinaria pesada municipal realizó trabajos de limpieza. 

Inundaciones en Tenguel, parroquia rural de Guayaquil

Las precipitaciones también provocaron el desbordamiento del río Tenguel, en esa parroquia rural de Guayaquil. En el lugar se activó la Comisión Parroquial para Emergencias (Copae).

El Municipio de Guayaquil informó que producto de la creciente del río Tenguel se anegaron los barrios 10 de Agosto, 7 de Septiembre y Virgen del Cisne.

La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación implementó un alojamiento temporal en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Tenguel, para auxiliar a las familias afectadas. Este alojamiento estará equipado con colchones y literas, para atender a 20 personas. 

Maquinaria que ejecuta una obra vial en esta parroquia rural prestó su contingente para evacuar las aguas en coordinación con la Junta Parroquial.