Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

Fuerte lluvia en Guayaquil; se prevé cambio de clima en Ecuador

En la avenida principal de la Alborada, norte de Guayaquil, el fuerte aguacero dificultó la circulación. Foto: Juan Carlos Holguín/ EL COMERCIO

Fuertes lluvias se han registrado durante las últimas 24 horas en distintos sectores de la Costa ecuatoriana y se mantendrán hasta el próximo martes 25 de enero del 2022. Así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La entidad expuso los registros luego del monitoreo del temporal en las provincias costeras. En Quevedo, en la estación de Pichilingue, Los Ríos, se reportaron 62,9 milímetros; en Guayaquil, Guayas (aeropuerto) 56,0 mm y en La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas, 23,9 mm.

En el caso de Guayaquil, el aguacero comenzó cerca de las 19:00 del sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo 23.

Algunas calles se inundaron, lo cual dificultó la circulación vehicular. En sectores como la Alborada, Sauces y Urdesa el agua cubrió la calzada. Lo mismo ocurrió en algunos tramos de la avenida Quito y en zonas del sur de la ciudad.

El ECU 911 Guayaquil confirmó que no hubo reportes de emergencias graves ocasionadas por la lluvia. La Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) informó sobre la calzada mojada.

Previsión del clima en cuarta semana de enero

El Inamhi, en su reporte de predicción climática, dijo que “es probable que los episodios en los que se pueda acumular la mayor cantidad de precipitación se registren entre el domingo 23 y lunes 24 de enero”.

En la región Litoral dijo que también habrá tormentas eléctricas ocasionales, mientras que en la Sierra las lluvias se presentarán en las provincias del norte y del sur del país. Para la Amazonía, estima que los eventos mayores acumulados del temporal se presenten en la estribación de la cordillera.

Según el Inamhi, el cambio de la circulación del viento en altura, el incremento de la humedad y los procesos de calentamiento diurno inciden en el cambio del clima.