Los empresarios turísticos de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, y Quito, en Pichincha, se alistan con descuentos y promociones para atraer a los turistas en el feriado de Semana Santa. El feriado iniciará el viernes 7 y concluirá el domingo 9 de abril del 2023.
Los dueños de hoteles, hosterías, restaurantes y las direcciones de turismo de estas ciudades, preparan un plan de promoción para atraer a sus clientes. Cada año, esta conmemoración inicia con el domingo de Ramos, sigue con el jueves y viernes Santos, Sábado de Gloria y finaliza con el Domingo de Resurrección.
Baños anunció campaña turística
En Baños de Agua Santa los propietarios y empresarios de más de 500 locales entre hoteles, hosterías, emprendimientos turísticos y de deportes extremos promocionan sus servicios en las redes sociales con ofertas y descuentos.
Por ejemplo las 66 habitaciones del Hotel Sangay, en el centro de Baños, se iniciaron las reservaciones con un mes de anticipación. Al momento el 60% tiene copado para las dos noches y tres días de feriado.
Israel Albán, gerente Administrativo del Hotel, mencionó que hay expectativa que se llenara durante los feriados y espera que este no sea la excepción. Al momento tienen bajo reservación el 65% de las habitaciones.
Contó que las reservaciones se realizan con un mes de anticipación con el propósito de aprovechar las tarifas de descuentos del 35%. Indicó que ofrecen un paquete denominado para este feriado como ‘Orgullo ecuatoriano’ que incluye el desayuno, cena con recetas andinas y acompañado de música folclórica. También recibirá un coctel de bienvenida.
200 sitios turísticos que pueden visitar
Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños, dijo que el Cabildo comenzará desde el lunes 20 de marzo la campaña ‘Baños tu destino’. El objetivo es promocionar los diversos atractivos con que cuenta la urbe. “Baños es uno de los lugares turísticos que cada vez muestra algo nuevo para los turistas”.
Indicó que tras efectuar un sondeo en los hoteles y hosterías se determinó que al menos 3000 de los 10 000 plazas que tiene el cantón ya fueron reservadas para el feriado. “Esperamos que los tres días esté lleno en su totalidad y que la presencia sea mejor que el año pasado”.
También los propietarios de Río Blanco Mega Park Adventure deportes extremo de Baños trabajan en la revisión técnica de sus instalaciones y equipos para ofertar con seguridad sus servicios como cruzar el puente tibetano, canopy y otras actividades.
Iván Fiallos, propietario de Río Blanco, dijo que hay expectativa que el nuevo feriado supere al del año pasado, que hubo poca presencia turística. “Baños oferta turismo religioso, de aventura y diversión y seguridad”.
El sector turístico de la ciudad de Quito, en la provincia de Pichincha, también se prepara con promociones y descuentos para atender los tres días del feriado de Semana Santa.
Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, explicó que han preparado varias promociones con los sectores hoteleros y de restaurantes con el propósito que sea un atractivo para el turista. “Al ser un feriado religioso es importante para la ciudad de Quito atraer a los visitantes con sus procesiones, visitas a las iglesias y lugares turísticos con que cuenta la urbe”.
Aseguró que además, se podrá disfrutar de una variada gastronomía como los festivales de la fanesca en diversos mercados y otros platos especiales que se ofertan para la ocasión en los restaurantes.
Contó que las reservaciones se iniciaron, pero una semana antes del feriado la demanda crecerá. Lo interesante es que en las tarifas se incluyen descuentos, programas incluidos y bebidas. A esto se suma el descuento del 4% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Recordó que el año pasado la presencia de turistas en la ciudad Capital fue bueno, pero espera superar esas expectativas en este año para lograr la reactivación económica esperada.
Al momento trabajan en el abastecimiento de alimentos, mantenimiento y capacitación del personal en seguridad y buena atención. Otros arman paquetes que contienen visitas a lugares turísticos dentro y fuera de la ciudad.