El típico plato de la Semana Santa ya se vende en Quito en varios lugares. Así mismo, los ingredientes para quienes ya se adelantan a prepararla en casa.
En el mercado de Iñaquito, el olor de la sopa se siente en el aire. Las pizarras anuncian que ya hay la tradicional fanesca.
Con o sin pescado se vende desde USD 4 en ese lugar. Viene acompañada de queso, empanaditas, huevo y frituras.
De acuerdo con Lucía Valencia, comerciante del patio sur del centro de abastos, el plato se prepara para la venta desde el miércoles de ceniza. Es decir, desde el 22 de febrero y se venderá durante toda la cuaresma.
Lo que aún no dispone es de molo, higos y arroz con leche. Esos complementos los tendrá solo en Semana Santa.
María Sánchez llegó con su familia a almorzar y cuando le ofrecieron fanesca no pudo resistirse. “Solo una vez al año se come, hay que aprovechar”, dijo.
Valencia cuenta que en estos días lo que más hay son clientes corporativos. Los pedidos para empresas e instituciones educativas son los primeros en registrarse.
Hay descuentos cuando se trata de pedidos grandes. La comerciante revela que incluso le piden la sopa para llevar al exterior.
Restaurantes y a domicilio
En cadenas de restaurantes también se ofrece el plato. En un recorrido realizado por este Diario se conoció el valor del plato que va desde USD 10 hasta USD 18.
La sopa se vende también desde el feriado de Carnaval en algunos lugares. En hoteles reconocidos de Quito se ofrece sola o con molo y arroz con leche o higos.
En esos casos, el valor sube. También ofrecen para llevar y con ingredientes diferentes al pescado. Incluso hay opciones vegetarianas y veganas.
El servicio a domicilio también se populariza en redes sociales con platos que van desde los USD 5 hasta los USD 9. Así mismo, con los adicionales que son los mismos.
El concurso de la mejor fanesca también abrió su convocatoria hasta el 14 de marzo. El Municipio de Quito lo organiza y pueden participar restaurantes, hoteles y mercados.
También se llevará a cabo la competencia para escoger el mejor plato entre los comerciantes de los mercados capitalinos. Esta será a finales de marzo en un evento abierto al público.
Los ingredientes
La fanesca es preparada con los 12 granos dentro de un locro de sambo y zapallo, que se acompaña con un trozo de bacalao bien desaguado previamente.
La decoración del plato incluye huevo duro, maduro frito, rodajas de ají, queso y unas crocantes empanadas.
Los granos se alistan una noche antes. La elaboración toma de dos a tres horas para hacer cerca de 100 platos, que son los que se venden en un día normal antes del feriado, pero el Viernes Santo y Sábado de Gloria la venta llega a cuadruplicarse.
Más noticias